El cartel de la muestra está compuesto por Samuel Labrador Trío, David Minguillón, Ernesto Hernández Quartet y Atcheré.
El Liceo Taoro de La Orotava acogerá durante el último fin de semana del presente mes de junio el Festival Vijazz, en el que tendrán lugar los conciertos de Samuel Labrador Trío y David Minguillón (26 de junio) y de Ernesto Hernández Quartet y Atcheré (27 de junio). Ambas citas darán comienzo a las 21:00 horas. Los precios de las entradas son los siguientes: 8 euros (anticipada), 10 euros (taquilla) para las entradas individuales; 14 euros (anticipada) y 18 euros (taquilla) para los bonos para los dos días.
Además, como anticipo al plato fuerte de los conciertos, la sociedad norteña acoge desde el pasado viernes una exposición de vinilos en la Sala de Exposiciones del propio Liceo Taoro. Esta colección se presenta con el título de ‘Música visual del SXX. Portadas de vinilos de jazz y otras músicas’. Hasta el próximo 27 de junio se mostrarán en la sociedad orotavense 30 carátulas que han sido cedidas al Festival por Miguel Ángel Linares Baute, un enamorado de la música que a lo largo de su vida como coleccionista ha formado un archivo privado de mucho interés.
La cita musical comenzará en la noche del próximo viernes con el concierto de Samuel Labrador Trío. El pianista inició su carrera artística individual en el 2006, con un proyecto en el que indagó en el repertorio universal de standars, familiarizándose con las diferentes épocas y estilos del género. Después de un largo e intenso recorrido, en el que compartió escenario con algunos de los mejores músicos de la escena canaria y nacional y en el que actuó en muestras como el Festival Heineken Canarias Jazz & Más”, a principios de 2014 Samuel Labrador empezó a componer la música del que es su trabajo más reciente, titulado 'Tempo Presente', un CD/DVD grabado en vivo en el Auditorio de Tenerife. Con dicho trabajo, Labrador pretende acercarse más al formato clásico de standard. Para ello, el compositor hace menos hincapié en el desarrollo de la forma y estructura de las composiciones, dando más protagonismo a la creación a tiempo real.
Esta noche inaugural se cierra con el concierto de David Minguillón, un guitarrista que cubre los más diversos estilos, desde la música clásica y el flamenco, hasta formaciones de jazz y proyectos sinfónicos. La diversidad en su formación y experiencia hace de este músico un auténtico todo terreno. En su último disco 'Puerto del Mar' (96kmusic, 2014) David Minguillón pretende plasmar su evolución musical en los últimos años, donde la improvisación del mundo del jazz y la determinación técnica y rítmica del flamenco han sido claves fundamentales.
El sábado, la actividad comenzará con el concierto de la formación a cuarteto de Ernesto Hernández Quartet, quien a los diecisiete años comenzó su andadura jazzística –que conjuga con otros estilos como el rock- cursando estudios en la Escuela de Jazz de Santa Cruz de Tenerife dirigida por Bebe Martin.
A lo largo de su amplia carrera ha actuado con artistas de la talla de Lucho Gattica, Eva Santamaría, Olga Guillot, Chalay, Juan Luis Calero, Polo Ortí o BB Martin; en 1994 actúa como telonero de Lou Bennett. En 2008 editó su primer trabajo discográfico “Risas sobre blanco” y en 2010, el segundo: “Blues del anochecer”.
Atcheré está formado por músicos de influencia muy dispar, lo que ha propiciado que su música tenga un sello muy personal, lo que podría denominarse como “Sonido Atcheré”. Así, con el paso de los años y el buen hacer de sus integrantes (que forman parte a su vez de numerosos y dispares proyectos musicales) han logrado una doble y difícil empresa, la de publicar un cuarto álbum y a la vez conseguir la fidelidad de un público que los apoya y sustenta en sus conciertos.
En sus conciertos fusionan con su particular visión los ritmos latinos y brasileños con las armonías jazzísticas e incluso con pinceladas de Barroquismo.