La Sociedad Liceo Taoro de La Orotava acoge un año más su célebre ‘Open de Tenis San Isidro’, desde siempre vinculado a las fiestas patronales del municipio. En esta ocasión este prestigioso evento deportivo cumple su 35º edición, convirtiéndose en uno de los torneos insulares con mayor número de ediciones ininterrumpidas, aunque en sus primeras ediciones fue un torneo no federado. Ahora ya se ha consolidado en el tiempo, y se ha ganado el ser uno de los más prestigiosos de Tenerife.
Este torneo se presentó esta mañana, 8 de mayo, en las dependencias del Liceo de Taoro, de la mano del presidente de la Sociedad Francisco Núñez; el primer teniente de alcalde y edil delegado de Deportes, Francisco Linares, y el coordinador del evento Jesús Benítez.
Linares valoró la organización y categoría de este Open y felicitó al Liceo por promocionarlo e impulsarlo con la proyección que tiene. “Es una actividad deportiva importante, que favorece una vida saludable y que repercute positivamente en todos los que practican este deporte, en todas las edades”. “Este Open ya está vinculado, desde 1976, a nuestras fiestas, y esperamos que así continúe en el tiempo”. En esta línea aseveró que desde el Ayuntamiento se continuará respaldando este singular torneo que cuenta además con otras interesantes alternativas como acercar el tenis a los más pequeños y las familias en general.
Jesús Benítez informó que el torneo se celebrará entre el 11 de mayo y el 1 de junio, en las instalaciones de la Sociedad Liceo de Taoro. Destacó que se trata de una prueba oficial, avalada por la Federación Insular de Tenis de Tenerife y por la Federación Canaria de Tenis. Asimismo indicó que se espera contar con la participación de un centenar de tenistas que se distribuirán en tres categorías: individual masculino, femenino y dobles masculinos.
El Open supone un presupuesto que ronda los 4.500 euros. Aunque con respecto a los premios en metálico, Benítez señaló que se otorgará a los ganadores conforme determina el Reglamento Técnico de la Federación Española de Tenis, lo que supondrá un desembolso de unos 2.000 euros.
El presidente del Liceo, Francisco Núñez, cerró el acto agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava, en este evento deportivo y en otras muchas actividades lúdico-culturales y deportivas organizadas por la Sociedad. También resaltó el esfuerzo que cada año se hace por sacar adelante este Open, y por ello también agradeció la implicación de las empresas patrocinadoras, sobre todo teniendo en cuenta los difíciles tiempos que se viven. Valoró por último el intenso trabajo de un grupo de personas para, como todos los años, ofrecer una organización ejemplar del Open. Aprovechó la ocasión para invitar a los vecinos del municipio a participar en este evento y las múltiples otras iniciativas organizadas con motivo de las Fiestas Patronales de la Villa.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Para celebrar la 35ª edición del Open de Tenis San Isidro se han organizado unas actividades complementarias como una Exposición Retrospectiva con imágenes del club, jugadores, antiguos directivos y ediciones precedentes al torneo. Esta muestra se inaugurará el 17 de mayo en el Liceo y permanezca abierta al público hasta el 1 de junio.
Otro acto paralelo y atractivo, que se organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de La Orotava, y tendrá lugar el domingo 26 de mayo, es la celebración de un “street tenis” (tenis en la calle), con el que se pretende acercar el tenis a niños y niñas de todas las edades para familiarizarlos con uno de los deportes denominados minoritarios.
Esa actividad se desarrollará en la calle San Agustín (junto a la Plaza de la Constitución o del Kiosco), que se cortará ese día al tráfico para tal fin. Se ubicarán en la vía redes portátiles, y los niños, y no tan niños asistentes, podrán pelotear con jugadores-monitores de la escuela Liceo de Taoro y tenistas participantes en el torneo. Se contará también con las empresas patrocinadoras en el Open, gracias a las cuales también es posible el mismo.
PALMARÉS
En cuanto al palmarés del torneo se refiere, diferentes han sido los ganadores en esta larga trayectoria, destacando por el número de ediciones ganadas, Gunter Grosppietsch, Agustín González, Moli Becerra, Pablo Coll, Toni Navarro e Isaías Rodríguez. En categoría femenina destacan Adela Gil, María Navarro, Arabela Fernández.
El actual campeón del torneo en categoría masculina y que defenderá título este año es Enrique Pardo de Andrade (CT Thewikiteam) que el año pasado se impuso a José Antonio Salazar, el orotavense que ocupa en la actualidad el puesto nº106 de la clasificación nacional y en categoría femenina Arabela Fernández Rabener, que este año ya ha conseguido imponerse en dos de tres finales disputadas en Egipto (ITF) y que en la actualidad ocupa el puesto nº27 de la clasificación nacional.
Foto: Presentación del Open de Tenis San Isidro 2013 en el Liceo de Taoro (izq. Francisco Linares; centro, Francisco Núñez; dcha. Jesús Benítez)