Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en el Liceo de La Orotava el primer Congreso de Estudiantes canarios de Historia de la Ciencia "Villa de La Orotava", cuyo tema de trabajo ha sido "Las expediciones científicas a Canarias". A las jornadas asistieron ocho grupos de alumnos de las islas de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife.
El Congreso, organizado por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, y que cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información, el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y la Consejería de Educación, ha sido todo un éxito.
El jurado, formado por los profesores José Oliver, Eric Stengler y Sergio Toledo otorgó el primer premio al trabajo "Las teorías geológicas sobre la Caldera y Pico de Bandama", realizado por alumnos del Instituto Teresa de Jesús, de Las Palmas. El segundo premio se concedió ex-aequo a los trabajos "Experimentos con chimpancés en la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz", del IES Realejos y "La medición del Teide" del IES Rafael Arozarena de La Orotava. El tercer premio fue para "El paisaje de Gran Canaria y su evolución", del IES Teresa de Jesús.
El próximo curso escolar 2008-2009, el Segundo Congreso se dedicará al tema "Agustín de Betancourt y la ciencia e ingeniería de su tiempo", con motivo de celebrarse este año el 250 aniversario de la figura más prestigiosa de la ciencia canaria.