El lustro fundacional finaliza con gran éxito

17/01/2007

Ya han pasado 5 años desde aquel 10 de enero de 2002 en el que se iniciaba oficialmente la celebración del V Centenario de la Fundación de La Orotava. Todo comenzó con un acto institucional en la sala Teobaldo Power. En aquel momento se fijó como fecha fundacional todo un lustro: desde 1502 hasta 1506, de ahí que las actividades y eventos relacionados con la celebración abarcaran este periodo, lleno de actividad cultural.

Rueda de prensa de clausura del Lustro Fundacional 2002 - 2006La celebración ha llegado a su fin, pero no sin haber cosechado grandes éxitos: 150 actividades socioculturales y la edición de 60 libros, lo que ha supuesto un desembolso económico que supera el millón de euros. El concejal de cultura, Francisco Linares, afirmó que "en ningún pueblo de España se ha editado, con recursos propios, tal cantidad de obras en este tiempo".

En este periodo y, según palabras del edil, "se ha desarrollado el mayor programa cultural de la historia de La Orotava". Un Lustro fundacional en el que los ciudadanos han participado activamente y en el que "hemos tenido cabida todos". Se han organizado actividades que tendrán continuidad en el tiempo como el Festival Internacional de Folclore "Arautápala" o el certamen de cortos, que en su primera edición consiguió recaudar más de 200 películas. Música, encuentros para jóvenes o el exitoso Congreso Internacional de Alfombristas.

La escultura de la Princesa Dácil y la plaza del V Centenario también forman parte del legado que ha dejado tras de sí la efeméride fundacional.