El proyecto definitivo se presentó ayer al Consorcio del Rincón para su visto bueno, y ahora se remite a Costas como trámite previo para sacarlo a licitación.
Se recuperará un antiguo sendero que llega hasta la propia playa.
La comisión ejecutiva del Consorcio del Rincón conoció y dio visto bueno, el pasado jueves 30 de junio en el Ayuntamiento villero, al proyecto definitivo de la rehabilitación del acceso a la Playa de Los Patos, ampliándose notablemente el ámbito de actuación. La nueva obra supondrá una inversión global de 308.000 euros, frente a los 60.000 euros previstos para la actuación inicial que se comenzó en el año 2014. Así, la obra básica se centraba en la adecuación de las escaleras, totalmente deterioradas, y protección de la ladera en la zona afectada, pero ahora la actuación sigue hasta la playa reconstruyéndose un antiguo sendero de unos 65 metros de largo que discurre por la propia ladera. En el punto de intersección entre las escaleras y el sendero se construirá un pequeño mirador. La actuación se completa con la colocación de mallas de protección en la ladera para evitar daños por desprendimientos. Con esta acción, que se realizará con meticuloso trabajo y que se integrará totalmente con el paisaje, se dará mayor seguridad en los accesos.
El edil delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, explica que el nuevo proyecto cuenta con financiación insular dentro del Programa Tenerife y el Mar. El Ayuntamiento de La Orotava remitirá ahora el proyecto a Costas del Estado y del Gobierno de Canarias, “y tras los respectivos informes se comenzará el proceso de licitación de esta infraestructura tan necesaria en la zona”, apuntó. En esta línea, espera que este proceso de licitación se pueda iniciar este año, en el último cuatrimestre, pero prefiere no aventurarse a dar fechas “ya que es una obra que se ha visto afectada por múltiples circunstancias y no se ha podido desarrollar como tenía previsto la propia institución local”.
PLAZOS
“A todos nos hubiese gustado que en este verano el acceso estuviese finalizado—aseveró Pérez— sin embargo los diferentes problemas de ejecución del proyecto inicial y los requerimientos de otras administraciones, especialmente de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, han ocasionado este retraso”. No obstante, “ahora estamos ante una obra de más envergadura, de mayor inversión y ámbito de actuación, que ofrece mayor seguridad y cuyo resultado final gustará más al permitir un cómodo acceso hasta la misma línea de playa, y con un paseo integrado en el entorno”, apostilló.
El 12 de agosto del año 2014 se iniciaron los trabajos del primer proyecto, y el 1 de septiembre de ese mismo año, la dirección facultativa de la obra ordenó la suspensión de los mismos al producirse un derrumbe importante de la ladera que servía de apoyo a la antigua escalera. Esto obligó a replantear todo el proyecto y a buscar otras soluciones técnicas. Es en este momento cuando desde Medio Ambiente se exige al ayuntamiento un proyecto integral en la zona y la búsqueda, incluso, de otros trazados. Durante meses, los técnicos fueron trabajando en diferentes posibilidades que, por un lado, garantizaran la seguridad y, por otro, se pudiera cumplir con los requisitos impuestos desde Medio Ambiente del Cabildo. “Estas son las razones y no otras—matiza el edil— que han motivado un retraso tan grande en la presentación del nuevo proyecto que incluye la rehabilitación de un antiguo sendero”.
“En el caso que nos ocupa, la inversión no ha sido nunca un problema, tanto por parte del Cabildo insular como del Ayuntamiento de La Orotava, pues siempre han estado en la disposición de aportar lo necesario para que la obra se lleve a cabo. Pero hemos tenido que esperar a que los técnicos municipales e insulares de Medio Ambiente fijaran la solución definitiva a la obra planteada”, subrayó.
CONSORCIO DEL RINCÓN
En la comisión ejecutiva del Consorcio, presidida por el alcalde accidental Juan Dóniz Dóniz, se debatieron también otros temas de interés como la organización de un nuevo proceso de participación ciudadana para presentar acciones y medidas a llevar a cabo en esta zona, una iniciativa que estará a cargo de la Asociación Amigos del Rincón y que contará con financiación municipal.
El Ayuntamiento villero se comprometió a materializar en estos próximos meses la inversión municipal prevista para el Consorcio en este año 2016, de unos 100.000 euros, ejecutando reparaciones de vías públicas y mobiliario urbano, entre otras cosas. Otro capítulo importante fue el acuerdo tomado para mejorar el pavimento de la vía de acceso a la playa del Bollullo que presenta un importante estado de deterioro, y esta actuación correrá a cargo del Cabildo de Tenerife. Por su parte el Gobierno de Canarias se ha comprometido a llevar a cabo la instalación de nuevo alumbrado público en el Camino La Cisterna.
El objetivo de la comisión ejecutiva del Consorcio es buscar formulas para materializar la inversión de este año 2016, al margen de que se siga trabajando en otros proyectos e ideas para ejecutar en la zona y que tendrán como marco el proceso participativo que liderará la asociación Amigos del Rincón a partir de septiembre.
En la Comisión ejecutiva de este mes de junio se contó con la presencia del alcalde accidental Juan Dóniz y el edil de Ordenación y Planificación del Territorio Narciso Pérez, en representación del Consistorio villero; Jesús Romero, viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias; Miguel Ángel Pérez, consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, así como con representantes de la Asociación de propietario y de la Coordinadora del Rincón. La próxima reunión tendrá lugar en el mes de septiembre.