El perfil del área de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava en la red social Facebook cuenta ya con casi cinco mil seguidores, una cifra que se ha logrado en apenas dos años y que los responsables del departamento entienden que se debe al interés que despiertan las numerosas actividades que se organizan en la Villa, así como su calidad. Tal éxito obliga, no obstante, a convertir dicho perfil en una página institucional con el mismo nombre, Cultura Orotava, toda vez que dicha red social establece en cinco mil el límite de agregados a los perfiles, y a instar a los agregados a que se adhieran a ella. La información que se ofrecerá será la misma que hasta ahora.
La idea de contar con presencia en Facebook surgió en enero de 2010, siguiéndose desde un principio una serie de premisas que dotaran de atractivo al perfil. Entre ellas figura entender la cultura en un sentido amplio, dando cabida no sólo a las disciplinas artísticas en sentido estricto, sino abriendo el abanico a otras manifestaciones culturales como la artesanía, la gastronomía, la educación, la historia, la enología o el turismo cultural.Teniendo siempre en cuenta ese concepto amplio de la Cultura, a lo largo de los dos últimos años se ha dado cuenta de cualquier acontecimiento cultural relacionado con La Orotava, incluyendo tanto los actos que han tenido por escenario la Villa como el trabajo realizado por los creadores locales allá donde se produjera, además de realizaciones o eventos vinculados de alguna manera al municipio.
De esta forma, acontecimientos tan destacados como el Festival Arautápala, el Festival de Música de Cámara o el Festival de Cortometrajes han compartido protagonismo con exposiciones de pintura y escultura, presentaciones de libros, cursos, charlas, conciertos, grabaciones musicales, rodajes cinematográficos, muestras artesanales, teatro, descubrimientos históricos, avances científicos o eventos gastronómicos. De forma paralela, el perfil Cultura Orotava ha permitido reflejar el trabajo y los logros de artistas y colectivos de la Villa en otros municipios, en el resto del Estado y en otros países.
De forma paralela, se da la opción a que se promocionen eventos organizados no sólo por el Ayuntamiento, sino también por asociaciones, fundaciones, autónomos o empresas culturales. También a diario se incluyen enlaces con noticias publicadas en prensa sobre las actividades culturales del municipio.
El objetivo del área de Cultura es abundar en el camino emprendido hace dos años y consolidar el uso de la red social Facebook como canal de comunicación con todas aquellas personas interesadas por el mundo de la cultura en su más amplia acepción.