El periodista Raúl Sánchez presentó su primer libro de microrrelatos

23/05/2010

El periodista y escritor tinerfeño Raúl Sánchez Quiles presentó el sábado día 15 de mayo, en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz, su primer libro de microrrelatos, titulado "Hiperbreves S.A." y editado por Baile del Sol. El acto, que comenzó a las 20:30 horas, contó con la participación del actor y autor teatral Ricardo del Castillo, fundador de la compañía Morfema, y de José Miguel Salamanca, director del documental sobre esta obra literaria de minificción que se estrenó esa misma noche.

Portada del libroEl libro "Hiperbreves S.A." lleva el subtítulo "Sólo 175 microrrelatos" y, según el autor, incluye "historias que son siempre humanas, que surgen de lo cotidiano y lo extraordinario, de noticias públicas, de experiencias privadas, de miradas fugaces, de reflexiones históricas o de sencillos ejercicios prácticos de empatía. Historias de personas en las que cobran protagonismo las miserias y sombras de la especie. Historias de vida y muerte, de risas y llantos. Pequeñas en extensión, pero con un enorme objetivo: existir más allá del fugaz momento de la lectura".

"Hiperbreves S.A." se inició en enero de 2007 como una columna semanal del suplemento de ocio EVS, del periódico El Día; sólo dos meses después se convirtió en el blog de internet Hiperbreves S.A., Premio 20 Blogs al Mejor Blog de Ficción de 2008, y, ahora, casi tres años y medio después de su nacimiento, se transforma en un libro editado en unas dimensiones que rinden homenaje a la histórica colección Alianza Cien.

Historias contadas en pocas líneas

Los microrrelatos de Raúl Sánchez Quiles cuentan historias en unas pocas líneas, rara vez más allá de una página. Microrrelatos que, en palabras del autor, "se balancean entre el humor, la ironía, el cinismo y la seriedad". Cuentos mínimos que "hablan de injusticias, guerras, asesinatos, catástrofes, atentados, accidentes, suicidios, sobornos, infidelidades, males físicos y espirituales. Se nutren de la locura, la violencia, los prejuicios, la explotación, la enfermedad, la ignorancia, la hipocresía, la avaricia, la venganza, el fanatismo, el dolor, la estupidez, la corrupción y la soledad. Beben de azares, pesares, desamores, mentiras, dogmas, enfermedades y egos. Pero nunca olvidan el amor, la generosidad, la alegría, la inocencia, la esperanza, la solidaridad ni los sueños".

En el encabezamiento de su blog, Sánchez Quiles defiende el papel del microrrelato como el género literario del siglo XXI: "En una época donde triunfa lo audiovisual y el tiempo es un bien escaso, los microrrelatos actualizan la tradición del cuento y ofrecen grandes historias en sólo unos segundos de lectura. En estos tiempos de escasez de tiempo, algunos optamos por la brevedad como forma de expresión, aunque las palabras justas de las historias breves requieran un amor desmedido por la concisión".

Durante el acto de presentación del sábado se emitió un documental elaborado por José Miguel Salamanca y Juan Raya Rodríguez, que incluye entrevistas y cortos basados en microrrelatos del libro.

Todos los beneficios del autor para esta primera edición de "Hiperbreves S.A." serán donados a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate).

Biografía del autor

Raúl Sánchez Quiles nació en Santa Cruz de Tenerife en abril de 1978. Es diplomado en Trabajo Social y licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de periodismo, por la Universidad de La Laguna. Desde el año 2000 trabaja como periodista y fotógrafo en el diario El Día. Ha sido guionista de televisión y sus cuentos y microrrelatos aparecen en los libros Contando cuentos (2002), Páginas para la tolerancia (2007), Tras las palabras (2007), El color humano son todos los colores (2008), Listán y Hule. Historias de guachinches (2008) y Desiderátum. 21 viajes a San Borondón (2009).