El Plan Educativo Municipal benefició a más de 6.000 escolares a lo largo del pasado curso escolar

25/08/2016

Un completo programa de actividades extraescolares, juegos y talleres lúdicos, ferias y ayudas al estudio y a los centros, son algunas de las acciones que impulsa la concejalía de Educación.

El consistorio villero destina anualmente más de medio millón de euros a este ámbito.

La educación sigue siendo uno de los pilares del programa de acciones del actual grupo de gobierno.

El Consistorio villero destina anualmente, a través del Área de Educación que dirige directamente el alcalde Francisco Linares, más de medio millón de euros al desarrollo de un completo plan educativo municipal en cada curso escolar. Este plan engloba la treintena de actividades extraescolares que se desarrollan en los trece colegios públicos a lo largo del año, así como el Plan Municipal de Becas que benefició el pasado curso a 932 estudiantes. También se contempla el desarrollo de actividades lúdico-formativas, celebración de ferias y efemérides en este ámbito, el mantenimiento de los colegios y sus conserjes, las obras de reforma, ampliación y mejora de los centros educativos y las subvenciones para asociaciones de padres y madres o para el funcionamiento de bibliotecas en horario extraescolar, entre otras cosas.

La oferta es un complemento a la formación reglada, por lo que es una alternativa para ocupar el ocio y tiempo libre de los estudiantes orotavenses, pero también con fines didácticos y beneficiosos para su desarrollo formativo y personal.

El programa extraescolar, al que se derivan más de 200.000 euros de las arcas municipales, incluye una treintena de actividades gratuitas: deportivas, aulas enclave, clases complementarias y de apoyo escolar, bailes, talleres infantiles, informática... Este plan, que se lleva a cabo desde hace dieciocho años, beneficia cada curso a unos 3.500 escolares de la Villa. Además de en los trece colegios públicos del municipio, se desarrolla en los pabellones del Quiquirá y Celestino Hernández, en la asociación de vecinos de Los Cuartos y en el Complejo Deportivo del Mayorazgo.

Otras acciones destacadas del pasado curso escolar son las educativa-culturales como el espectáculo de música “Los Moussakis, música de los Balcanes dentro de una maleta” dirigido a alumnos con edades entre 8 y 16 años. Forma parte del programa de música del mundo de la Fundación la Caixa, y el objetivo es acercar las diferentes culturas a los más jóvenes. Los conciertos se realizaron en octubre y participaron 2.890 alumnos de los centros educativos del norte de la isla. En noviembre se celebró la XII Feria de la Ciencia fomentando la curiosidad por la ciencia de una forma amena, y dentro del proyecto marco de “Ciudad Ciencia” se llevó a cabo en diciembre el taller “Oler y saborear el cerebro”, disfrutándolo más de un centenar de escolares. El programa formativo ‘Educar en Familia’ se realizó en abril con cuatro talleres para 40 padres y madres. Y en abril también se celebró la Feria del Libro con múltiples actividades para escolares y público en general. En mayo se ofertaron actividades lúdico-didácticas en los cuatro museos del municipio: el sacro, el de artesanía iberoamericana, el de las Alfombras, el etnográfico de Pinolere, y también en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo. Y en ese mismo mes se celebró el Día de Canarias con diferentes eventos en cada centro, para fomentar la cultura popular canaria entre la población infanto-juvenil. Mientras que este verano se ha desarrollado el programa de talleres lúdicos educativos con comedor para ayudar a las familias más desfavorecidas, beneficiándose a 68 niños.

Linares valora el funcionamiento del Consejo Escolar Municipal, que se reúne regularmente para tratar los temas que afectan a la comunidad educativa orotavense, y también destaca la implicación de los distintos centros de enseñanza, de los equipos directivos, de las AMPAS y de los alumnos, en líneas generales. “El trabajo conjunto entre la comunidad educativa y la institución local es fundamental para obtener mejores y mayores resultados positivos en este ámbito”, apostilló.

El municipio de La Orotava, con unos 8.000 estudiantes, cuenta con dieciséis colegios, trece públicos, uno privado y dos concertados. Además de cuatro institutos. Por otro lado se ofrecen ciclos formativos; Escuela para Adultos; Escuela Oficial de Idiomas; Escuela Municipal de Música y Danza; Escuela Municipal de Dibujo y Pintura, y escuelas de juego del palo y de teatro, entre otras.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS