El último Foro Municipal de Comercio, Turismo y Empresas del municipio volvió a tratar diversos temas de interés para el sector turístico y comercial del municipio. Entre otras cosas volvió a analizar las bases reguladoras de las ferias de saldo a celebrar en La Orotava. Este reglamento se prevé elevar a la próxima Comisión de Hacienda, a celebrar en septiembre, para su posterior debate y aprobación por el pleno ordinario de la corporación municipal a celebrar ese mismo mes. Por ello se prevé que esta normativa se comience a aplicar en la próxima edición de Diversaldo, que tendrá lugar el 11 de octubre en la plaza del Quinto Centenario.
El concejal delegado de Desarrollo Económico Local y presidente del Foro, Domingo Acosta, presentó de nuevo el borrador de estas normas, incluyendo las propuestas formuladas en abril por las asociaciones de pequeños y medianos empresarios.
El pago de 16,50 euros
Así, a partir de septiembre, los empresarios que decidan participar en este tipo de ferias de saldo deben cumplir el conjunto de normas establecidas, entre las que destaca el pago de 16,50 euros por stand en concepto de ocupación de la vía pública. En esta línea el edil apunta que la filosofía del Ayuntamiento ante este tipo de eventos, y como medida de apoyo al sector, siempre ha sido la de no cobrar a los comerciantes por su stand, pero ahora debe fijarse unas tasas atendiendo las sugerencias del interventor municipal en referencia a la normativa de ocupación de un espacio público.
También se establecerán por consenso, con las asociaciones de comerciantes, las fechas de celebración de cada edición y además se llevará control sobre los precios de los artículos para que sean realmente de saldo. En el reglamento se incluyen otros puntos como el tener en cuenta la decoración de las partes altas de los stands, y que en éstas no se guarde mercancía alguna. De no cumplirse las normas se podrá prohibir al afectado su participación en las siguientes ediciones, y a la vez se podrán aplicar sanciones.
Estas bases reguladoras podrán ser consultadas en el sitio Web del Consistorio, donde serán publicadas tras su aprobación en el pleno ordinario de septiembre.
Domingo Acosta señala que "es importante tener reglamentos reguladores para que las condiciones de todos sean las mismas y no haya competencia desleal". "También se quiere controlar y regular el tipo de mercancía a vender, evitando que se adquiera mercancía expresamente para ser vendida en la feria, ya que sólo debe venderse los restos de temporada, y saldos, que ayudan a renovar las existencias de los expositores", incidió.
Por otro lado, en la reunión del Foro de Comercio se habló del estudio de mercado realizado por el Consistorio y presentado recientemente, además de las quejas de los comerciantes por la colocación de las casetas durante las fiestas de Corpus Christi.