El servicio de ayuda a domicilio benefició a 228 personas a lo largo del pasado año

3/03/2012

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que ofrece el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava, atendió a 228 personas a lo largo del 2011, algo similar con respecto al año anterior. El consistorio villero destinó 425.140 euros, casi 34 mil euros más que en 2010, a esta prestación social que se oferta en el municipio desde 1990 y con la que se pretende apoyar a diversas personas con necesidades, especialmente mayores y las que tienen alguna discapacidad, para que puedan mantener cierta independencia y no ser internados en un centro de atención especializada. Además de facilitar su permanencia en su medio habitual, también se mejora la convivencia con la familia y el entorno, y se beneficia a los familiares que por diversas circunstancias no pueden atender al usuario.

El servicio de ayuda a domicilio benefició a 228 personas a lo largo del pasado añoEste servicio en La Orotava es totalmente gratuito para los usuarios y se pueden beneficiar de esta prestación básica todos aquellos ciudadanos, mayores o con alguna discapacidad, que lo demanden por alguna necesidad y que estén empadronadas en esta localidad. Asimismo, lo pueden demandar familias con menores que precisen ser auxiliados en sus tareas parentales. El Ayuntamiento orotavense es el responsable de la gestión de este servicio desde su puesta en marcha, hace veintidós años. A partir del año 2001 lo hace a través de la Cooperativa Mararía, que cuenta con más de una treintena de personas especializadas para ofrecer una atención profesional y rigurosa con los usuarios que requieren estas prestaciones.

La concejala responsable de Bienestar Social y, por tanto, de este servicio, María Belén González Rodríguez, valora los resultados de esta relevante y necesaria acción social, "ya que permite aportar mayor calidad de vida a todos aquellos vecinos que tienen necesidad de asistencia en su domicilio por razones de falta de autonomía o por limitaciones físicas, psíquicas y social-económicas o familiares que merman su capacidad a la hora de realizar las acciones propias de la vida cotidiana y de higiene personal.

Belén González detalla que el 90% de los usuarios son personas mayores de entre 65 y 75 años de edad, mientras que el 10% restante son personas con alguna discapacidad. Y también existe mayor porcentaje de mujeres que hombres. La mayoría de los beneficiarios, a los que se visita entre 1 y 5 veces en semana, se localizan sobre todo en las zonas de medianías, en barrios como Benijos, Barroso, Aguamansa y La Florida, aunque otro número importante de usuarios se localiza en el centro urbano, La Perdoma, la Villa Arriba y San Antonio-La Vera.

El servicio de atención domiciliaria es una asistencia que se adapta a cada situación particular, pero en líneas generales se actúa con tareas que mejoran al máximo la autonomía personal en el medio habitual de vida, la capacidad de relación social y la independencia de cada usuario. En esta línea, la edil detalla que se trata de una actuación polivalente de carácter preventivo y rehabilitador, mediante la cual se presta asistencia individualizada y de apoyo. Ésta puede ser en las labores domésticas como en la limpieza de la casa, elaboración de comidas, lavado y planchado de ropas; de carácter sanitario como el acompañar al usuario a médicos o ayudarle en la administración de medicamentos; y otras son de cuidado personal y paliativo. Además se prestan otros servicios educativos y de apoyo psicosocial y familiar. "En definitiva todo lo que favorece la integración y socialización de estas personas", puntualiza Belén González.

En total, a lo largo de 2011, se registraron un total de 31.234 actuaciones, el mayor porcentaje, el 45´61% (unas 14.245 acciones), se destinó al aseo personal, y un 27´63% (8.629 actuaciones) al aseo y atención del hogar. Mientras que el resto de acciones cubren otras tareas como la del control de medicamentos, compras y cocinado de alimentos, entre otras cosas.

En la actualidad se cuenta con 32 auxiliares para prestar profesionalmente esta ayuda a domicilio y el apoyo doméstico. Este personal, que en su mayoría procede de La Orotava, recibe formación continua para adquirir técnicas de cómo atender según las necesidades específicas de cada usuario como pueden ser la discapacidad, o trastornos mentales.

Y el Ayuntamiento a través de Asuntos Sociales ofrece por otra parte un psicólogo, que se mueve por los distintos centros de mayores de la Villa para impartir talleres de memoria y apoyar a las personas que lo demanden.