En junio culminará la primera fase del proyecto de mejora de la carretera de Aguamansa

22/04/2006

El alcalde de la Villa, Isaac Valencia Domínguez, anunció que la primera fase del proyecto de 'Acondicionamiento y mejora de la TF-821, La Orotava-Aguamansa', que se desarrolla concretamente entre El Recodo y el Camino La Sierra, culminará el próximo mes de junio antes de la celebración de las fiestas patronales de la Villa. El primer representante institucional hace esta aseveración tras visitar las obras, y conocer por parte de los responsables de esta actuación, que los trabajos de este primer tramo van a muy buen ritmo, y se están culminando según las previsiones.


TF-821, La Orotava-Aguamansa

Valencia resaltó que ya ha mantenido diversas reuniones, junto a la concejala responsable de Parques y Jardines, Johana Santos, con la empresa que lleva a cabo esta obra al objeto de marcar criterios en los trabajos de remozamiento y ajardinado de espacios como medianeras, rotondas y laterales de la vía. Al mismo tiempo -- agregó-- que ya se está trabajando en la instalación y mejora de la red de alumbrado en esta parte de la carretera.


En este mismo orden de cosas, el primer edil informó de que el gobierno regional ya trabaja en el trámite de la adjudicación de la segunda fase y el expediente de expropiaciones. Anunciando que esta segunda fase arrancará en el barrio de Aguamansa y se desarrollará en dos kilómetros, aproximadamente, en sentido descendente hacia el casco de La Orotava. Por lo que en breve se convocará a los vecinos para informarles sobre este asunto.


Esta decisión de comenzar desde Aguamansa hacia abajo se debe fundamentalmente -- explica-- a que, a propuesta del grupo de gobierno de CC, el Cabildo de Tenerife procedió hace unos meses a asfaltar y mejorar el firme del tramo intermedio, entre el Camino La Sierra y Barroso, ya que esta parte se encontraba en muy mal estado y con numerosos baches.


Valencia recuerda que en la primera fase de este proyecto, que adjudicó el Gobierno de Canarias en 2003 a la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC), se han invertido más de 6.500.000 euros y abarca unos 2´5 kilómetros.

TF-821, La Orotava-Aguamansa

PROYECTO GLOBAL
El proyecto de acondicionamiento y ensanche de la Carretera de Las Cañadas TF-821, abarca el tramo comprendido entre la zona de El Recodo y Aguamansa (hasta la piscifactoría), y supone una inversión global superior a los 24.040.484 euros (4.000 millones de pesetas, aproximadamente). Además, apunta que el proyecto se prevé desarrollar en 6 años, por lo que se efectuará en distintas fases, al objeto de afectar lo menos posible al tráfico y a la población.


Con esta actuación se ampliará y mejorará la vía en el citado tramo, que pasará a tener un trazado más rectilíneo que el actual, al eliminarse unas 55 curvas. La actuación contempla la adecuación de dos carriles, creación de cinco rotondas, varias ramblas y arcenes, así como un puente, un paso inferior, un mirador y siete intersecciones con carril intermedio de espera. Además se crearán muros de contención con piedra natural para generar el menor impacto posible.


El alcalde agradece la paciencia y comprensión a todos los ciudadanos por las evidentes molestias que generan estas obras, "pero que son necesarias para mejorar la seguridad en esta vía por la que circulan diariamente cientos de personas y vehículos".