Este viernes se presenta el programa y cartel de la Semana Santa 2006

22/03/2006

Este viernes 24 de marzo tendrá lugar la presentación del Programa y Cartel de la Semana Santa 2006 de La Orotava. Este año el cartel anunciador corresponde al nuevo Sagrario que se ha realizado para la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de La Perdoma, motivo por el que el acto se celebrará en esta misma iglesia a las 20:30 horas. Se trata de una nueva pieza de orfebrería que forma parte del patrimonio religioso de La Orotava, realizada en el taller del orfebre lagunero Juan Ángel González.

Procesión entrando a la Iglesia de San JuanPor lo que respecta al programa -- explica el teniente de alcalde, Narciso Pérez-- este año la edición presenta un formato totalmente diferente al de años anteriores. Se abandona el formato DIN A4 para ir a uno más pequeño y manejable, aunque se mantiene un número de páginas semejante al de otras ediciones. Este cambio -- detalla el edil-- es fruto de un acuerdo de la comisión mixta de Semana Santa que ha querido darle un nuevo enfoque al libreto, dándole prioridad a los cultos que se celebran en estos días, y optar por un único trabajo de investigación histórica de carácter riguroso. Este último es obra del licenciado en historia Pablo Domingo Torres y versa sobre la imagen de La Dolorosa en la Semana Santa de La Orotava.

Los trabajos de redacción de todo el programa han sido elaborados por un grupo de trabajo de la citada comisión mixta, coordinados por el arcipreste de La Orotava y párroco de La Concepción, Antonio Hernández Hernández.

También, y como novedad -- resalta Pérez-- se añade una guía de procesiones, por lo que se facilita la información de cara al turismo que también nos visita en estos días y a los vecinos. En esta guía, que se localiza al final del programa, se detallan todas las procesiones por orden de salida, incluyendo una foto de la imagen titular, cofradía que desfila, parroquia, y hora aproximada de salida.

Procesión por las adoquinadas calles de La OrotavaSe han editado 3.500 programas y 1.000 carteles. Y aunque el Ayuntamiento cubre todos los gastos de la edición, el programa se venderá por parte de las diferentes parroquias. "La recaudación de dicha venta se destinará este año a la restauración del edificio del Obispado de Tenerife", según anuncia el párroco Antonio Hernández Hernández. En este sentido, destaca que todos los años se destinan los fondos recaudados a una obra social, "y en esta ocasión se ha acordado y se considera una buena iniciativa destinarlo a tal fin", manifestó el sacerdote. "Si bien no es una gran cantidad sí significa un gesto de los villeros de sentirse comprometidos con esta causa", agregó.

NUEVA IMAGEN
También hay que resaltar que en esta Semana Santa saldrá por primera vez en procesión el Cristo de La Salud. Se trata de un cristo de dolores realizado en Córdoba hace ya algunos años pero que no había podido incorporarse hasta ahora a la Semana Santa villera. Esta imagen saldrá el próximo viernes 31 de marzo desde la Parroquia de San Juan Bautista, realizando un Vía Crucis a lo largo del recorrido.

El domino día 2 de abril tendrá lugar la tradicional procesión del Cristo del Perdón, que dará paso a la semana de Dolores. Y a partir del viernes de Dolores, las procesiones se sucederán un día tras otro hasta llegar a las celebraciones de Jueves y Viernes Santo, en las que confluye un mayor número de visitantes. Uno de los actos centrales será la entrada a la Plaza del Ayuntamiento del Stmo. Cristo de La Columna que tendrá lugar en la noche del Jueves Santo y en la que la alocución desde el balcón central de la Casa Consistorial corresponderá al Obispo de la diócesis nivariense, Bernando Álvarez Afonso.