Estudiantes de la Biodiversidad del Teide

23/05/2013

El IES La Orotava-Manuel González Pérez; el CEO Manuel de Falla y el IES de Santa Úrsula, ganadores el certamen convocado por el Ayuntamiento para fomentar la investigación del Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide es, entre otras muchas cosas, el más antiguo de los espacios de estas características que existen en las Islas Canarias y, además, constituye el mejor paradigma del paisaje volcánico y la flora de la Macaronesia. Éstos y otros argumentos de peso han posibilitado que uno de los enclaves representativos del Archipiélago haya recibido múltiples distinciones durante las últimas décadas, la más significativa, su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la Unesco. Por ello son relevantes iniciativas como un certamen que fomente la investigación y mayor conocimiento del mismo entre los escolares.

El IES La Orotava- Manuel González Pérez con el trabajo “El Teide, un laboratorio al aire libre”, el IES Santa Úrsula con su obra “Tras las huellas de un gran naturalista, Telesforo Bravo” y el CEO Manuel de Falla de Barroso con el trabajo “El clima de las Cañadas y la tuberculosis”  son los ganadores del concurso de investigación: Ciencia y Biodiversidad en Tierra de Volcanes con la temática específica “Parque Nacional del Teide: un importante papel jugado en la historia de la ciencia y el conocimiento”, convocado por el Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro Municipal de Educación Ambiental (CEAM) dependiente del área de Medio Ambiente que dirige Luis Perera. El certamen, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se dirigió  a jóvenes que cursan sus estudios en Educación Secundaria y Bachiller, de centros públicos o privados, ubicados en Canarias, y supone una inversión global de 22.000 euros.

De los 42 trabajos presentados de diversos centros de toda Canarias, han sido seleccionado los tres mejores de investigación que abordan esta temática desde un punto de vista riguroso y creativo. Así se premia a sus autores con la publicación de los trabajos ganadores. También éstos disfrutarán de cuatro días (del 24 al 27 de junio) en el Parador del Parque Nacional del Teide. Durante este período, los estudiantes, de forma totalmente gratuita, podrán disfrutar de unas jornadas de convivencia y actividades lúdicas en este singular paraje, con lo que se propicia una experiencia de ocio enriquecedora y unos niveles educativos y recreativos de calidad. Además de realizarse varios itinerarios por Las Cañadas y otras zonas de influencia socioeconómica. Se incluye también una visita  a la isla de La Gomera para conocer los valores patrimoniales que atesora el Parque Nacional de Garajonay, declarado también por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Los premios se entregaron este viernes 24 de mayo en el IES Manuel de Falla. El acto fue presidido por la directora del centro María Jesús Alonso Hernández; el primer teniente de alcalde Francisco Linares; el concejal delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, y Juan Carlos Hernández, representante del Parque Nacional del Teide.

Francisco Linares, además de felicitar a los ganadores y agradecer la paricipación de todos los centros concursantes, destacó la importancia que tienen iniciativas de estas características que favorecen el interés de las nuevas generaciones en nuestros parajes y naturaleza, “pues ello repercutirá en un mayor conocimiento y, por tanto, en su mayor conservación y protección”. Asimismo valoró que “tenemos la suerte de disponer de auntenticos laboratorios didácticos al aire libre”, y unos recursos inigualables para apreder directamente y de una forma amena. Por otro lado, subrayó la necesaria implicación del conjunto de la comunidad educativa para el desarrollo de cualquier proyecto de interés general para todos. En esta línea destacó el continuo trabajo de investigación y etnografico que se desarrolla en el propio Manuel de Falla, en Barroso, “una labor ejemplar del buen trabajo de los distintos colectivos de este centro educativo”. 

El edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, detalla que este proyecto de sensibilización, que se convoca por segunda vez en España, es una propuesta didáctica que pretende acercar, de forma amena y participativa, a los jóvenes de los municipios con territorio en parque nacional al conocimiento de su medio natural. El edil  subraya que la biodiversidad natural y cultural de los Parques Nacionales es un tesoro de alto valor patrimonial que hay que dar a conocer para potenciar su riqueza, y para que a su vez tomen conciencia de la necesidad de proteger y conservar estos espacios.


Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional del Teide es el mayor y más antiguo de los cuatro Parques Nacionales de las islas Canarias. Este emblemático paraje es el más visitado de España (casi cuatro millones de personas al año) y sin duda, es uno de los lugres más exóticos y sorprendentes del Mundo: sus paisajes volcánicos de aspecto lunar, el colorido de sus tierras, las coladas basálticas creando las formas más caprichosas, el silencio y la toda la grandiosidad del volcán confieren a este espacio una belleza y un carácter únicos. Pero el Parque Nacional no es sólo belleza y naturaleza en estado puro, es también un espacio de una riqueza biológica y cultural más que considerable en el que, se han catalogado un número importante de plantas superiores, de las que más de 58 son endemismos canarios. Los invertebrados agrupan la mayor parte de los endemismos animales, con una fauna entomológica de cientos de especies, con una elevada tasa de endemicidad.

El Parque Nacional del Teide tiene un amplio valor histórico y cultural. Este lugar, aparte de tener un importante significado espiritual para los Guanches, venía a ser un recurso fundamental para el sustento y supervivencia de estos moradores en algunas épocas del año, ya que en los períodos estivales era numerosa la concentración de ganados y el pastoreo en esta zona. En el Parque son numerosos e importantes los yacimientos arqueológicos que se han descubierto. Todas estas particularidades hicieron que en el año 1954 se declara por decreto la creación del Parque Nacional del Teide, con el fin de proteger un paisaje de impresionante belleza que, en unión de las especiales particularidades geológicas, paisajísticas, arqueológicas y las singularidades de su flora y fauna lo hicieran merecedor de esta declaración.

En el año 1989 el Consejo de Europa concedió al Parque Nacional el Diploma Europeo en su máxima categoría y años más tarde, concretamente en la 31 sesión del Comité del Patrimonio Mundial que tuvo lugar del 23 de junio al 2 de julio de 2007 en Christchurch, Nueva Zelanda, el Parque Nacional del Teide es incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, de conformidad con los criterios concernientes a representar fenómenos naturales superlativos o de belleza natural e importancia estética excepcionales y referido a ser ejemplo eminentemente representativo de las grandes fases de la historia de la Tierra.
 

Foto de la entrega de premios que tuvo lugar en el salón de actos del Manuel de Falla