El pasado domingo, 2 de diciembre, se volvió a corroborar el éxito total de la Feria de la Ciencia, que a lo largo del día – a pesar de la lluvia que hizo su aparición después de las dos de la tarde— recibió más de 6.000 personas. Y grandes y pequeños mostraron su gran interés por todo lo que se mostraba en la veintena de stand y empresas participantes.
La muestra ofrece cada año la oportunidad de conocer, de primera mano y de una forma didáctica y amena, las investigaciones científicas y tecnológicas que se realizan en las islas. Este año se realizaron talleres científicos; planetario digital; juegos matemáticos; observación del sol; experimentos científicos; lanzamiento de cohetes y torneos de videojuegos, entre otras cosas. Y se contó con la participación de diversas instituciones y centros de investigación como: Instituto de Astrofísica de Canarias; Museo de la Ciencia y El Cosmos; Tenerife Innova; Shelios; Asociación Canaria de Meteorología; Parque Científico y Tecnológico de Tenerife; Alpha Cygni – telescopios; Instituto Volcanológico de Canarias; Instituto Geográfico Nacional; Instituto de Productos Naturales y Agrobiología; Discover Experience; Asociación canaria de Volcanología; Innova 7; Canarysat; Museo de la Naturaleza y el Hombre; Consejo de Seguridad Nuclear – ULL; Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia; RoboTechnic´s; Radio Nacional de España y Diario de avisos.
La IX Feria de la Ciencia de La Orotava, que se enmarcó también dentro de “Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2012”, se celebró el pasado domingo en la Plaza de la Constitución, desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde.
Feria
Recordar que la Feria de la Ciencia nació en 2004 en el marco de las jornadas de divulgación “Ciencia Hoy”. Se quería acercar la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para nuestra vida diaria sino fácil de entender y entretenida.
Con estas inquietudes se diseñó una actividad que hiciera honor a su nombre; es decir, ocio + entretenimiento + ciencia. Centros de investigación, asociaciones, empresas, museos y grupos de investigación participan cada año entendiendo esta filosofía de divulgación.
Año tras año se ha incrementado el número de instituciones participantes y visitantes de esta actividad única en las islas. Lo que comenzó como una actividad más dentro de unas jornadas, se ha convertido con los años en un acontecimiento que reúne en la Orotava a cientos de personas. Será una jornada de actividades que convertirán a la Villa de La Orotava en el corazón de la ciencia en Canarias.
La Feria es organizada por el Ayuntamiento de La Orotava y Cienciamanía y cuenta con el patrocinio de Tenerife Innova, Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Dirección General de Juventud y Ayuntamiento de la Orotava. Además de la colaboración de Loro Parque, Fonteide y Coca- cola.
El concejal responsable del área de Educación y Cultura en el Ayuntamiento villero, Francisco Linares, valora el éxito y relevancia de este proyecto de difusión científica, que permite acercar, de forma amena y didáctica, el mundo de la ciencia al colectivo juvenil y al público en general.