Festival de música alternativa en La Orotava

2/07/2013

El parque cultural Doña Chana, de La Orotava, acogerá el próximo 13 de julio un festival de música alternativa con un cartel encabezado por el norteamericano Ursula 1000.

El verano siempre se presenta cargado de buena música para el Archipiélago, con una amplia y variada oferta, a la que este año se le suma el festival Elite Club, que tendrá lugar el próximo 13 de julio en el parque cultural Doña Chana, de La Orotava.

http://www.villadelaorotava.org/carteles/elite.pngEsta iniciativa, organizada por la productora tinerfeña Biko Events, cuenta con un amplio cartel de artistas y djs de reconocido prestigio a nivel internacional como Ursula 1000, Telephunken y D.WattsRiot, así como algunos de los principales exponentes de la música electrónica en las Islas.

El propietario de Biko Events, Carlos Siverio, argumenta que "el objetivo es ofrecer lo mejor de la escena alternativa, fusionando todo tipo de estilos, desde la electrónica, el indie o el jazz hasta el reggae, el funky el rock o el pop".

En esta línea, precisa que "se trata de un festival de música alternativa, pero un poco más avanzada, es decir, que no está enfocada a la música electrónica más comercial, sino que se apuesta por unos parámetros de calidad que difícilmente llegan a Canarias".

En cuanto a las entradas, que saldrán mañana a la venta en diversos puntos de La Orotava, el Puerto de la Cruz, La Laguna y Santa Cruz, tendrán un precio único de 10 euros, aunque habrá una promoción especial para las 500 primeras que se comercializarán a 5 euros.

Siverio recalca que, "a pesar de que en algunos festivales anteriores se han incluido este tipo de contenido musical, nunca hasta ahora se había programado un evento de este calibre en la Isla, por lo que confía en que sea un éxito ya que, además, esta iniciativa nace con afán de continuidad".

No obstante, reconoce que "los preparativos para montar este espectáculo han sido complejos y se ha empleado unos siete meses de duro trabajo".

De hecho, subraya que ha contado con muy poco apoyo económico, por lo que ha sido necesario dar muchas vueltas para confeccionar un festival con garantías.

Respecto a la partida invertida en este proyecto, revela que asciende hasta los 38.000 euros, en los que están incluidos desde el caché de los artistas, hasta una gran variedad de actos paralelos, o cuestiones como el sonido, la iluminación, seguros de responsabilidad civil, seguridad, etcétera".

Sobre este apartado, recalca que, "desde que ocurrió el lamentable suceso del Madrid Arena, se han puesto muchísimos obstáculos para poder organizar este tipo de eventos".

Sin embargo, lamenta que "hasta ahora no se reparara en el capítulo de la seguridad y se le abrieran las puertas de par en para a cualquiera que quisiera montar una fiesta de estas características, sin exigírseles prácticamente nada".

Así pues, esgrime que es triste que haya tenido que producirse este problema para que los políticos se den cuenta de que hay que trabajar con profesionales y empresas que se dediquen de verdad a esta actividad".

El máximo responsable de Biko Events, que lleva unos 12 años en este negocio, revela que antes de decantarse por La Orotava, se estuvieron sondeando otras localizaciones en la Isla, pero finalmente se eligió este municipio porque es el que alberga la Universidad Europea de Canarias, entre cuyos alumnos se encuentra buena parte del público objetivo del Elite Club".

Aún así, asevera que "está abierto a todo tipo de público a partir de los 18 años".

Del mismo modo, agrega que "otro de los detonantes para fijar el festival en La Orotava fue el interés y la colaboración del Ayuntamiento".

Por último, señala que "el parque Doña Chana, que dispone de un aforo total de 3.500 personas, es el sitio ideal ya que además de estar ubicado en una zona muy bonita está muy bien acondicionado al contar con escenario, salidas de emergencia y otro servicios adicionales".

Fuente: eldia.es (José R. Hernández)