Francisco Linares ofrece una conferencia sobre La Orotava Para El Rotary Club portuense

8/05/2015

El alcalde villero, Francisco Linares, ofreció recientemente una conferencia en el Hotel Botánico, invitado por el Rotary Club portuense. Linares hizo un recorrido por la historia y proyección de La Orotava y, tras una breve reseña de apuntes históricos y estadísticos de interés, destacó las principales acciones y avances que se han dado en los últimos años en el municipio.

Entre otras cosas, explicó que el Consistorio orotavense se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y, además de un plan de ajuste y austeridad, la mayor parte de las inversiones y gestiones se derivan hacia las personas; al ámbito social y educativo. También se presta especial atención a la cultura, ya que a su vez repercute positivamente en la economía local, y se aprecia notablemente en el incremento de empresas que han abierto en torno a las infraestructuras culturales como el Auditorio Teobaldo Power. Apuntó que la futura corporación que emane de las urnas, tras el próximo 24 de mayo, debe trabajar en la revisión del Plan General, contando con el máximo consenso y apostando por la desclasificación de suelo urbanizable para destinarlo a rústico, ya que son muchos los que quieren invertir en el ámbito agrícola y no pueden. Como ejemplo resaltó la presencia y expansión del olivo en la localidad.

También hizo hincapié en que se ha reactivado el Consorcio de El Rincón con el fin de impulsar este paraje y favorecer la actividad económica, y consecuentemente el empleo, potenciando la agricultura, el ecoturismo y otras actividades compatibles y que favorecen el desarrollo sostenible. Por otro lado destacó los valores y atractivos de La Orotava, y como se pueden buscar alternativas interesantes, aprovechando los encantos y singularidades locales, para ofrecer un turismo diferente, cultural, medioambiental, de contacto con la naturales, nuestras costumbres y tradiciones. Linares aseguró que La Orotava—ciudad monumental, ciudad universitaria y ciudad ciencia— puede aspirar perfectamente a ser Patrimonio de la Humanidad, y ello también debe ser un reto para la futura corporación. Asimismo, trató temas como el Parque Nacional del Teide y la posibilidad de cobrar a los turistas por el uso de diversos servicios; la necesidad de mejorar la comunicación vial y peatonalizar calles del centro histórico.

Francisco Linares habló también de temas de interés para los vecinos del Norte en general como puede ser el futuro proyecto del muelle para Puerto de la Cruz, el cierre del anillo insular o cómo mejorar la circulación de la TF-5, entre otras cosas. Pero sobre todo incidió en la necesidad trabajar conjuntamente, sin siglas políticas y unidos para defender el Norte.

Los miembros de Rotary Club agradecieron al alcalde orotavense sus palabras y le plantearon diversas cuestiones y sugerencias tanto para el municipio de La Orotava como para el Norte en general, y compartieron especialmente la necesidad de mantenerse unidos para lograr mayores beneficios.