Fundoro vuelve a ofrecer un completo programa lúdico-cultural para acercar la ciencia, de forma amena, a la ciudadanía

14/02/2018

La Fundación Canaria Orotava de la Ciencia (Fundoro), con sede en La Orotava, continúa con su intensa actividad divulgativa y el propósito de seguir acercando la ciencia a la ciudadanía, pero de una forma didáctica y amena. Ciencia para todos. Así, para este 2018 cuenta de nuevo con una amplia agenda que se presentó en la mañana de este miércoles 14 de febrero de la mano del alcalde villero Francisco Linares, el director de Fundoro, Miguel Ángel González Expósito, y la secretaria, Ana Delgado.

La agenda incluye diversidad de proyectos formativos, talleres, rutas, conferencias y otras actividades complementarias. Entre los proyectos didácticos está el Seminario Orotava, culminándose en este año la XXVII edición y comenzando a finales la XXVIII. El Seminario continuará con el formato habitual de curso de formación del profesorado homologado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades. Se dará continuidad al Seminario Montesinos que seguirá tratando temas de interés de historia de la ciencia para personas que deseen profundizar más en la materia. Y otro proyecto importante es ‘Fundoro va a la escuela’ que engloba exposiciones itinerantes, charlas y talleres a los centros educativos y culturales del archipiélago. Mientras que a los colegios que lo soliciten también se les ofrecerá rutas culturales-científicas por el municipio de La Orotava.

El proyecto ‘Mujeres en la Ciencia’ ha tenido como objetivo principal, desde 2013, la difusión de la figura de mujeres relacionadas con la ciencia. Para este 2018 se está preparando una actividad dedicada a la mujer canaria: ‘Pinceladas para un retrato de mujer canaria’.  Se trata de una puesta en escena con lectura de textos, música en vivo y proyección de imágenes sobre las mujeres isleñas de los siglos XVIII y XIX, según la visión que de las mismas nos han dejado los científicos y visitantes europeos que pasaron por el Archipiélago en este periodo. La actividad se presentará en dos ámbitos educativos: la enseñanza secundaria y la educación de adultos. Ya se está trabajando en la puesta en escena con profesorado y alumnado del CEPA San Cristóbal de La Laguna. Este grupo hará representaciones en distintas zonas de la isla para invitar a todos los CEPAs y al CEAD de Tenerife. Con profesorado y alumnado del IES Rafael Arozarena de La Orotava y de la Escuela Municipal de Música de La Orotava se está formando otro grupo que preparará otra puesta en escena para el alumnado de secundaria del municipio de La Orotava. Se tienen previstas tres representaciones. Los estrenos serán el 13 y 15 de marzo en La Laguna y La Orotava, respectivamente. En esta actividad colaboran la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava, la Biblioteca de Matemáticas y Física de la Universidad de La Laguna y el Centro de Interpretación Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide.

Por otro lado, se realizarán unas jornadas de dos días para tratar la Historia de la Termodinámica abiertas al público en general, y se desarrollará la actividad denominada ‘Hablando de los Premios Nobel’ con la que se pretende contribuir a que los personajes a los que se les otorga cada año los premios Nobel sean cada vez más visibles y que sus trabajos sean conocidos por el gran público. Además, se pretende propiciar un debate abierto alrededor de los temas que son galardonados en los Nobel y que pertenecen a distintas especialidades. La actividad constará de una sesión en la que se establecerá un debate entre dos especialistas del tema galardonado elegido para la ocasión. Dicho debate estará dirigido y coordinado por un moderador. La duración de la conversación entre los expertos durará 45 minutos, al término de la misma podrá intervenir el público asistente participando en el coloquio.

‘Ilustrando la ciencia: explorar la naturaleza dibujando. Cuadernos de viaje” es el nombre que se le da a los talleres dirigidos a los Institutos de Enseñanza Secundaria como complemento, por una parte, de las exposiciones didácticas itinerantes de FUNDORO relativas a las exploraciones científicas a Canarias y la ilustración del entorno natural como una forma de conocimiento; y, por otra parte, como una posible actividad de campo en las Rutas de cultura científica por la Orotava.  Se trata de talleres prácticos que pondrán a los y las estudiantes en contacto con las técnicas y recursos gráficos que utilizaban los viajeros científicos para captar y comprender la naturaleza. Una herramienta poderosa en el estudio de la ciencia.

Fundoro participará de forma activa en un proyecto conjunto con la Facultad de Filosofía de la ULL alrededor de la figura de Frankenstein, y también participará en el VIII Coloquio internacional sobre Darwinismo en Europa y América. El Evolucionismo en Canarias. Así presentará una ponencia a este simposio internacional que se celebrará en junio de 2018 en Las Palmas de Gran Canaria. Mientras que, por invitación del Instituto de Estudios Hispánicos, se participará también en el Ciclo de Conferencias: Naturaleza, modernidad y Nueva España, relacionadas con el proyecto Knowledge in transit desarrollado por la entidad villera en 2010, en colaboración con otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berín o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Y ya pensando en el año 2019, se tiene previsto desarrollar unas Jornadas Internacionales sobre Cosmología en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El grupo de trabajo integrado por personal de Fundoro y de la Universidad de La Laguna continuará desarrollando su trabajo sobre el material digitalizado por la Fundación, relacionado con la obra de Webb y Berthelot, Historia Natural de las Islas Canarias. Se traduce la correspondencia que se digitalizó en Florencia en los años 2004 y 2005 y se pretende viajar a esta ciudad para terminar el trabajo de digitalización que quedó pendiente en la visita anterior. A la par de publicar la traducción de la correspondencia de Moquin Tandon.

Además, la programación incluye acciones comunitarias como el teatro científico, el cine fórum para reforzar los lazos entre la historia de la ciencia y el séptimo arte, las exposiciones didácticas de mujeres en la ciencia y participación en la Feria de la Ciencia y Feria del Libro, entre otros.

Con el proyecto Ciencia para todos se pretende acercar la ciencia, a través de su historia, al público en general, con diversas actividades de divulgación. Y se pretende potenciar hacia el sector turístico las rutas: ‘La Orotava y las Expediciones Científicas de los siglos XVIII y XIX’ y ‘La Orotava y los Latidos del Agua’. “FUNDORO no posee infraestructura para explotar esas actividades, con el traspaso de las mismas a los profesionales del sector pretendemos que el nombre y el trabajo de la Fundación esté presente en el escaparate promocional de la Villa para todos sus visitantes”, subraya el director del centro.

El alcalde Francisco Linares valora la intensa actividad que desarrolla Fundoro y, sobre todo, su constante objetivo de acercar la ciencia de una forma atractiva a escolares, docentes, investigadores y público en general.

La Fundación, desde su puesta en marcha en 1999, ha logrado con creces esta finalidad despertando el interés de muchos, y especialmente los jóvenes, por el ámbito científico.  Así, no en vano, esta entidad es todo un referente en España. También destacó el respaldo que esta localidad norteña ha dado a la cultura científica, así además de apoyar los múltiples proyectos de la propia fundación, acoge eventos relevantes como la Feria de la Ciencia y es Ciudad Ciencia. Es de valorar también el completo plan de actividades que organiza Fundoro, englobando múltiples e interesantes aspectos que favorecen la divulgación científica. 

La Fundación cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.