Inversión de 280.000 euros para instalar un sistema integral de calefacción en el Colegio Público de Aguamansa

22/10/2015

El Gobierno de Canarias sufragará al 100% esta obra que se deberá ejecutar el próximo verano sin escolares. 

El Ayuntamiento se encargará de la dotación necesaria para la climatización del centro durante el presente curso escolar.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha visitado este jueves 22 de octubre el CEIP de Aguamansa, acompañado por la Directora General de Centros e Infraestructuras, Ana Isabel Dorta Alonso, y los concejales Alexis Pacheco (responsable del barrio), Narciso Pérez (Disciplina Urbanística) y David Benítez (Servicios Generales), con el fin de tratar definitivamente el problema de la calefacción en este colegio que se encuentra a más de 1.000 metros de altura. En el propio centro han mantenido reunión con la directora Cristina Albelo, docentes y representantes de la asociación de padres y madres.

Ana Isabel Dorta en su predisposición de colaborar y el compromiso de atender las demandas del colegio y del propio ayuntamiento de La Orotava confirmó que el Gobierno de Canarias contemplará en los presupuestos del próximo año una partida de 280.000 euros exclusivamente para la instalación de un sistema integral de calefacción en este colegio público, ya que es de los poco de Canarias que se encuentra a tan elevada altitud y, consecuentemente, los niños y niñas que acuden al mismo y el profesorado sufren más los duros inviernos con temperaturas que llegan hasta los 2 grados. Desde la administración regional se encargarán del proyecto y ejecución, y la obra se sacará a concurso público.

Francisco Linares, quien desde el minuto uno ha reivindicado junto al resto de la corporación municipal, los padres y docentes del colegio una solución, agradeció la implicación de la Dirección General de Centros e Infraestructuras y de la Consejería de Educación del Ejecutivo regional para solventar definitivamente este problema en este importante centro “y además hacerlo sin parches sino de una forma global que abarcará a todo el complejo e incluirá calefacción y climatización integral, por lo que con seguridad se les dará mayor confort para que los docentes desarrollen sus funciones en condiciones óptimas y los niños no pasen frío durante las clases”.

Ante la magnitud de las obras, que tendrán un plazo de dos meses, aproximadamente, los técnicos han considerado oportuno que el proyecto se desarrolle sin escolares, por lo que tendrá que llevarse a cabo en la época estival que no hay clases. Por ello, el alcalde Francisco Linares se ha comprometido a que el ayuntamiento de La Orotava asuma la dotación de aparatos como emisores térmicos para que todos puedan trabajar de una forma cómoda y sin sufrir las bajas temperaturas en el centro a lo largo del presente curso escolar.

El equipo directivo y representantes del Ampa expresaron su satisfacción y acuerdo unánime con ambas administraciones públicas.

El CEIP de Aguamansa cuenta actualmente con unos 90 escolares, más que el pasado curso escolar, y se considera un colegio de referencia por el interesante proyecto educativo que tienen en marcha, único en Canarias. Se trabaja de forma práctica en las aulas con la Teoría de las Inteligencias Múltiples impulsada por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard y Premio Príncipe de Asturias, quien sostiene que cada persona tiene nueve inteligencias diferentes: lingüística; espacial; musical; lógico-matemática; cinético-corporal; interpersonal; intrapersonal; existencial; y naturalista. Por ello en este colegio se aplica el que todos los niños tienen un lugar en el mundo para demostrar lo que valen y todos son inteligentes. Se les impulsa a investigar y aprender por sí solos, a la par de defender una educación de respeto y libertad.