Jesús Manuel Hernández retrata la vida de los años 50 del norte tinerfeño en su novela juvenil 'Pepillo y Juanillo'

21/04/2010

Ediciones Idea acaba de publicar, dentro de la colección Tid Iuvens, la novela de temática juvenil Pepillo y Juanillo, de Jesús Manuel Hernández García. La obra -que retrata la vida cotidiana de dos adolescentes de los años 50 del norte tinerfeño- se presenta el próximo viernes, 23 de abril, a las 21:00 horas, en la Sala Francisco Álvarez Abrante, Antiguo Cine de La Perdoma, en La Orotava. En el acto intervendrán, junto al autor, el concejal de Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares García; el director de Producciones Oye, Ángel Cándido López García, y una representante de la editorial canaria.

Como colofón actuará la agrupación folklórica de Higa. El libro, que fue escrito hace doce años, cuenta con un prólogo de Adrián Alemán de Armas (Tenerife, 1935 - 2008), quien fuera periodista, escritor, decano, vicedecano y Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna.

El argumento

La trama de la novela Pepillo y Juanillo se ubica en el norte de Tenerife en la década de los cincuenta del siglo XX, unos tiempos en los que, en palabras del autor, «la mayoría de los chicos, cuando sabían 'leer y escribir', debían abandonar la escuela para ponerse a trabajar. Puede que más de uno no llegase a la adquisición elemental de los rudimentos básicos del saber. Las punzadas en el estómago requerían aportes extras a las depauperadas arcas familiares».

El principal objetivo de Jesús Manuel Hernández García al publicar este libro ha sido mostrarle a todos los públicos, y especialmente a los adolescentes, cómo transcurría el día a día de las gentes de esa época. Por eso, ya desde la introducción, el autor se dirige a los jóvenes de la siguiente manera: «imagínate que, durante una temporada, te suprimen la luz eléctrica y te quedas por lo tanto, sin tele, vídeo, equipo de música...; te vacían el armario de ropa, conformándote casi con lo puesto; fuera nevera, lavadora, polos, cornetos, yogures, bicicletas, monopatines... En fin, habría que borrar tantas cosas que, difícilmente, podrías hacerte a la idea.»

Asimismo, y con el fin de dotar de más realismo y credibilidad a su obra, Jesús Manuel Hernández García ha cuidado especialmente el vocabulario, tratando de reflejar «el deje particular de las gentes del campo», pero sin convertir el volumen «en un amago de mamotreto sobre el léxico en estas zonas que se aluden».

El escritor y periodista Adrián Alemán de Armas comparó (en 1998) las andanzas de Pepillo y Juanillo con las de Asterix y Obelix, pues, tal y como dejó reflejado en el prólogo de esta obra, se trata de «prototipos de historias sacadas desde el mismo rincón de los recuerdos y desde las más insignificantes minucias escondidas en la memoria histórica de cada cual. Por eso creo que es muy rico que se cuenten historias de Pepillos y Juanillos, para que de alguna forma, podamos reconocernos en una identidad perdida que Jesús Manuel ha sabido rescatar desde su propia sorna, desde su cultura aprendida a borde de camino, entre cabras y trigos, papas y atarjeas, dulas y quintales. Todo lo demás es fruto de la memoria y, por qué no, de la imaginación de cada cual».

Trayectoria

Jesús Manuel Hernández García es realejero de nacimiento, aunque ciudadano del mundo y, sobre todo, enemigo de la inactividad. Docente felizmente jubilado, colabora en la prensa tinerfeña y en algunos medios de comunicación audiovisuales, amén de diversas publicaciones. Ha sido letrista de grupos folclóricos, premiado en diversos certámenes literarios, responsable de los periódicos escolares El Monturrio (CEIP Toscal-Longuera) y La Pizarra (IES Mencey Bencomo). Ha prologado varios libros y es autor de Jugando a ser maestro (1993), Amalgama (1999), 75 años en la historia del Casino de la Dehesa (Puerto de la Cruz, 2000), Versos silbados (2004), 25 años de la Agrupación Folclórica de Higa (2005) y Entropía (2006).