El experto en regulación Jorge Morales de Labra abordó ayer en la Universidad Europea de Canarias la situación de las energías renovables en España y cómo afectarán las nuevas medidas a su desarrollo
Tenerife, 10 de septiembre de 2013.- Con el título de Conclusiones acerca de la nueva reforma energética, Jorge Morales de Labra, director de la empresa Geoatlanter e ingeniero industrial con más de diez años de experiencia en el sector, impartió ayer lunes esta Master Class en la Universidad Europea de Canarias. Su ponencia se celebró con motivo de la puesta en marcha del Máster Universitario en Energías Renovables que el centro impartirá a partir del próximo 2 de noviembre.
Jorge Morales aportó algunos datos sobre las políticas energéticas puestas en marcha en distintos países y habló de las tendencias en la utilización de distintas fuentes de energía. “Aunque los combustibles fósiles siguen copando una parte importante de la energía que consume, por ejemplo, en el sector transporte, vivimos un momento histórico ya que algunas de las energías renovables pueden competir con las convencionales sin necesidad de apoyos y a pesar de no reconocer externalidades”, señaló. Morales añadió que “la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha calculado que los apoyos a las energías fósiles en 2011 ascendieron a 523.000 millones de euros, seis veces más que los de las renovables”.
Espectro de recursos
El ponente trazó el espectro del suministro energético que existe actualmente en España: 12 % de renovables, 5% de carbón, 47% de petróleo, 24% de gas y 12 % de energía nuclear. Con estos datos, afirmó que nuestro país “sigue teniendo una alta dependencia al petróleo”.
Según indicó Morales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma en un estudio que todo apunta a que en el año 2035 el mundo seguirá demandando un 10% de energía del carbón, un 23% de renovables, un 11% de nuclear, un 30% del gas y un 26% del petróleo.
El ponente situó al sector eléctrico como “la punta de lanza sobre la que pivota una parte importante del debate actual de las fuentes de energía” y detalló que el 94% de las renovables se destinan al sector eléctrico: “Hoy somos capaces de aceptar más un atasco de tráfico que un apagón”. Otro dato que aportó tuvo que ver con el aumento significativo de la potencia instalada, del consumo de energía eólica y de un cierto descontrol en la fotovoltaica, que ha pasado de 139 MW en 2006 a 4.156 MW en 2012.
Fomento de las renovables
Morales insistió en el necesario fomento de las energías renovables y apuntó que, a pesar de los altos costes de inversión, cada vez menores, los costes de operación y mantenimiento son bajos. “Su gran reto es adaptarse adecuadamente a la evolución tecnológica”, señaló.
Asimismo, defendió el uso de las renovables por diversos motivos, además del desarrollo sostenible: “En los últimos tiempos se han recibido 5.000 millones de euros en primas, ha disminuido la importación de combustibles fósiles y se han creado más de 50.000 puestos de trabajo”.
Situación en Canarias
Durante la ponencia, Jorge Morales trazó una radiografía energética de Canarias y aportó varios datos de actualidad sobre la región. “Aquí se trabaja con despachos en generación, es decir, que cada tecnología cobra en función de sus costes estándar. El precio medio de generación es de 222 €/ MWh en 2012, mucho más alto que en la península, que asciende a 59 €/ MWh”, apuntó.
Añadió además que Canarias tiene unos recursos renovables mayores y más estables, aunque la penetración de las renovables en la generación eléctrica (7%) es inferior a la de la península (32%): “Aquí ha desaparecido el concepto de precio garantizado a la energía producida y se pasa a retribuir según una rentabilidad razonable fijada por el propio Gobierno, revisable cada tres años y aplicable a las instalaciones ya construidas”. También explicó que “además de por razones técnicas, como hasta ahora, el distribuidor podrá denegar el acceso a la red por sostenibilidad y eficiencia económica del sistema eléctrico”.
Jorge Morales de Labra ha promovido y dirigido empresas con presencia en todas las ramas del sector eléctrico: desde la producción hasta la venta al consumidor final pasando por la gestión de redes. Experto en regulación eléctrica, ha pertenecido a varios órganos consultivos del sector eléctrico tales como el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía, el Comité de Agentes de Mercado o el Comité Técnico de Seguimiento de Operación del Sistema Ibérico.
En el ámbito asociativo ha sido secretario general de CIDE (Asociación de pequeños distribuidores de energía eléctrica), miembro de la Junta Directiva de la Sección Fotovoltaica de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) y de la Junta Directiva de UNEF (Asociación empresarial del sector Fotovoltaico). Actualmente es Director General de GeoAtlanter, forma parte del Comité de Dirección de la Sección de Productores de UNEF y de la Junta Directiva de APPA, es socio protector de la Fundación Renovables y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.