El libro 'El médico de los pobres. Manuel Bethencourt del Río', del exconsejero del Cabildo Insular de Tenerife y exsenador socialista por la isla, José Vicente González Bethencourt, ha sido presentado en el Liceo Taoro de La Orotava. El autor ha ofrecido la conferencia titulada 'La Orotava en los tiempos de Manuel Bethencourt del Río', y en el acto también intervinieron el presidente del Liceo Taoro, Isidro de León, y el director de Ediciones Idea, Enrique Jiménez Fuentes. La obra inaugura la colección 'Memoria Histórica', organizada por la editorial canaria.
José Vicente González Bethencourt ofrece en este volumen una aproximación a la vida y obra de Manuel Bethencourt del Río (1882-1944), un hombre de gran relevancia en su época pero olvidado en la actualidad. A su sólida formación científica se unía el conocimiento de varios idiomas y una gran inquietud cultural y social.
Fue un profesional muy implicado con los enfermos menos pudientes. De hecho, se le conocía como el «médico de los pobres». Además de su actividad médica, Bethencourt del Río desarrolló una amplia actividad en los terrenos social y político. Fue concejal del Ayuntamiento de La Orotava, consejero del Cabildo de Tenerife, fundador del PSOE y de la UGT en esta isla, presidente del Sindicato y del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y presidente del Cabildo de Tenerife el 18 de julio de 1936. Permaneció preso desde el 9 de agosto de 1936 hasta el 11 de octubre de 1939 en el barco Adeje de la Prisión Militar Flotante y en la cárcel de Fyffes de Santa Cruz de Tenerife. Tras obtener la libertad, volvió a ser perseguido y juzgado por sus antecedentes masónicos.
Prólogo de la obra
Manuel de Paz Sánchez afirma en el prólogo de esta obra: «Gracias a su biógrafo, Bethencourt del Río tiene, por fin, una primera historia que, sin duda, dará lugar a otros varios estudios porque el personaje y la época bien merecen que nos ocupemos de ellos desde la objetividad y el rigor, tal como hace este otro médico que también ama a los menos pudientes, a la justicia y a la verdad».
Además, sobre el protagonista del libro, de Paz apunta que fue un hombre «que luchó por los menos favorecidos, que sufrió la infamia de la represión a raíz del alzamiento y del estallido de la guerra civil y que, sobre todas las cosas, amó a su queridísima niña, es decir, a su segunda esposa Dolly Thomas, por encima de su propia vida». Por eso, califica su biografía como «una historia de amor y de dolor. De amor a la libertad, a la justicia, a la verdad y a la democracia; de auténtica fraternidad; de ideales sublimes y ambiciones serenas a favor de una mayor justicia social».
Con la publicación de este libro, José Vicente González Bethencourt ha pretendido reivindicar la figura de Bethencourt del Río, pues está convencido de que «Tenerife tiene una deuda con quien mantuvo, y dio la cara, dignamente, al frente de su Cabildo Insular el 18 de julio de 1936, cuando el Ejército se sublevó e inició una guerra civil contra el Gobierno legítimo de la II República». Por eso, el ex senador socialista pide un reconocimiento público por parte del cabildo tinerfeño y del Ayuntamiento capitalino, y que, en general, se le honre como se merece.