La Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha atendido a más de 1.800 personas desde enero del pasado año

4/09/2005

La Agencia Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L.) de La Orotava ha atendido, entre enero de 2004 y julio del presente año, a más de 1.800 personas, que se han dirigido al centro, fundamentalmente, para demandar empleo y formación, aunque también para solicitar asesoramiento sobre recursos y habilidades sociales en la búsqueda de trabajo, y para pedir información relacionada con las subvenciones que concede el Ayuntamiento u otras administraciones públicas para la creación de empresas en la Villa y favorecer el autoempleo. Agencia Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L.)Concretamente en el año 2004 se atendió a 1.300 personas y en lo que va de año son ya más de 500. "Y a todas -- valora el concejal responsable de esta área Manuel Ángel Martín González -- se les atiende de forma directa y personal, por lo que se orienta mejor al ciudadano y se le da una orientación pormenorizada según cada caso".
El edil detalla que una de las fórmulas más relevantes con la que la agencia activa y genera empleo en el municipio es a través de los convenios con otras instituciones públicas y a través del Plan Integral de Empleo Canario (PIEC) o Servicio Canario de Empleo (S.C.E.), , para la realización de diversos proyectos y escuelas taller. En esta línea resalta que en éstos, y durante el citado periodo desde enero de 2004 hasta la fecha, se ha contratado a 334 desempleados del municipio.
También es de valorar -- apunta el edil -- que con estas iniciativas, además de proporcionar ocupación y formación a estos desempleados que se contratan a través de la oficina del INEM de La Orotava, "contribuimos a mejorar diversos aspectos del municipio y la calidad de vida de sus habitantes, pues se trabaja en programas que aportan servicios sociales, educativos, deportivos y culturales, así como en otros que permiten adecuar y remozar diferentes infraestructuras, vías y parajes de esta localidad, por lo que el beneficio es general".
Agencia Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L.)Entre esos proyectos destacan la Escuela Taller de Rehabilitación de la Casa del Drago; el Taller de Rehabilitación del Entorno Histórico Artístico de La Orotava; el proyecto de Mejora Paisajística de Caminos y Vías Rurales; o los proyectos de Embellecimiento de jardines y colegios; rehabilitación de viviendas en el medio rural; apoyo social al municipio; colaboración con el Centro de Documentación e Información a la Mujer; apoyo a la biblioteca; ayuda a domicilio; servicio al deporte municipal y apoyo a la comunidad, entre otros.
Asimismo es de realzar que esta Agencia de Empleo y Desarrollo Local cuenta con una Bolsa de Empleo, "por lo que el personal de esta oficina mantiene constantes contactos con las empresas de la Villa y la comarca, para así favorecer la continua oferta y demanda de puestos de trabajo" -- subraya Manuel Ángel Martín. Una tarea fundamental de la concejalía de Formación y Empleo a lo largo del presente año y el próximo -- agrega el edil -- es potenciar este recurso y darlo a conocer más entre las empresas de la Villa y el Valle. Ya se ha firmado así un convenio con Fundosa Social Consulting y se colabora con otras entidades como Femete, Apymevo, el Consorcio de la ZEC, y la Cámara de Comercio, con el citado objetivo de posibilitar la inserción laboral de los demandantes inscritos en el AEDL de La Orotava.
Y por tal motivo la agencia también gestiona y actualiza periódicamente una base de datos de demandantes y oferentes de trabajo en el mercado local, funcionando al tiempo como Centro Colaborador de la Oficina de Empleo y paralela e independiente a la misma. En este sentido, y según las estadísticas, es de resaltar que la oficina contó a lo largo de 2004 con un total de 1.032 personas inscritas en su bolsa de empleo, de las que 793 eran mujeres y 239 hombres. Y a muchas de las cuales se les logró insertar en empresas privadas que suelen colaborar con la agencia. "El hecho de que el mayor porcentaje sea de mujeres se explica -- puntualiza el concejal -- por la dinamización que desde las Unidades de Trabajo Social se hace para con este colectivo, y también porque son más éstas las que acuden al departamento de Servicios Sociales a solicitar ayudas, y sobre todo las mayores de 45 años por tener mayor dificultad para acceder al mundo laboral". Por ello se han desarrollado programas específicos como es el caso de Tenerife Emplea o Iniciativas Locales para la Igualdad de Oportunidades.
Agencia Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L.)Por otra parte, es importante el apoyo, tanto económico como formativo, que se destina para la creación de nuevas empresas que fomentan la generación de empleo. Así, además de las subvenciones para empresas de I+E, destaca el curso que se organizó el pasado año en colaboración con Fyde-CajaCanarias de 'Introducción a la Creación de Empresas', y que se dirigió a emprendedores empresariales y agentes de desarrollo local, mientras que con la Cámara de Comercio se desarrollan ya iniciativas similares para este año.
El concejal, al hacer balance de los servicios que ofrece la AEDL y sus resultados, destaca el buen funcionamiento de este departamento, ya que "cumple satisfactoriamente uno de sus principales objetivos como es la dinamización laboral en el municipio y, especialmente, en aquellos colectivos poblacionales no cualificados o aquellos que tienen mayores problemas a la hora de conseguir empleo, como el colectivo femenino o las personas con más de 45 años". "Por lo que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de La Orotava constituye un servicio útil para el ciudadano", concluyó.