El sistema de rotación tradicional en Canarias ha consistido, al igual que en otros lugares de España, en alternar los cultivos para evitar la degeneración y el empobrecimiento de los suelos agrícolas. La población canaria, caracterizada por un alto consumo de la papa (Solanum tuberosum ), a rotado este cultivo con otros menos exigentes y enriquecedores de la fracción orgánica del suelo.
Dependiendo de la zona geográfica, en las Islas se dan varias formas de rotación y barbechos. En el Valle de La Orotava, existe un predominio de la rotación de papas con cereales, los más destacados son la avena, la cebada, el trigo y el centeno. Para enriquecer el suelo, como último cultivo también se emplean las leguminosas. La más habitual en esta zona son los chochos o altramuces.
Antecedentes
Este Proyecto Educativo tuvo una primera edición en el año 2008 y se denominó PROYECTO EDUCATIVO "SEMBRANDO FUTURO". ACERCAMIENTO DEL ALUMNADO DEL VALLE DE LA OROTAVA AL CULTIVO DE LOS CEREALES, el cual fue ejecutado por la Asociación Cultural "Pinolere. Proyecto Cultural" y financiado conjuntamente por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Tenerife
El objetivo de este proyecto fue el de acercar al alumnado al cultivo del cereal, en este caso el centeno (Secale cereale L.), mediante diversos trabajos prácticos que permitieron conocer y entender las costumbres y labores tradicionales, los sistemas de producción y los destinos finales del producto, en el pasado y en la actualidad.
Objetivo general
El objetivo general de esta segunda edición de "Sembrando Futuro" fue el de acercar al alumnado al sistema de rotación tradicional basado en la siembra de papas, centeno y chochos, sistema habitual de la zona alta del Valle de La Orotava, a través del aprendizaje práctico en campo de las diversas labores agrícolas.
Metodología del proyecto
El Proyecto se desarrolló en el primer semestre del año 2009, haciéndolo coincidir con el ciclo de cultivo de las distintas especies. Estuvo destinado a tres niveles distintos de un centro educativo del Valle de La Orotava. Por tanto, se trabajó con cada nivel por separado, adaptando los conceptos teóricos y prácticos a cada curso a cada cultivo. El centro educativo fue el CEO Manuel de Falla.
El alumnado conoció estos cultivos tradicionales y tuvo la oportunidad de realizar las labores culturales pertinentes, familiarizándose con la agricultura y con el medio rural mediante un sistema didáctico y práctico que favoreció su desarrollo y aprendizaje. Se obtuvieron varias memorias descriptivas, que elaboraron el alumnado y el profesorado, con el fin de emplearlo en actividades de esta índole.