El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava acordó, por unanimidad, conceder el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2017, en su XIV edición, a la Asociación de Alfombristas del municipio.
La propuesta fue planteada por la Asociación Cultural Pinolere, y se elevó inicialmente a la comisión informativa de Cultura donde también están representados todos los grupos que conforman la corporación municipal.
Este premio de Artesanía y Patrimonio “Villa de La Orotava” se entregará en el acto de inauguración de la XXXII Feria Regional de Artesanía de Pinolere, que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre a las 12:30 horas en el recinto etnográfico del barrio del mismo nombre. La Feria, que se desarrollará del 1 al 3 de septiembre, volverá a contar con más de 200 artesanos mostrando su arte y ofreciendo la venta de sus productos. Aunque se puede disfrutar de gran variedad de artesanos y oficios, la muestra se centra este año en la madera vinculada a la gastronomía y al arte.
ASOCIACIÓN DE ALFOMBRISTAS La Asociación de Alfombristas de La Orotava se constituyó el 14 de noviembre de 1991, atendiendo a la petición de un grupo de alfombristas que vieron y creyeron en la necesidad de la creación de un órgano que aglutinara los intereses y las acciones tendentes a la preservación y fomento de la tradición del alfombrismo en el municipio, de gran raigambre en esta Villa y destacada proyección internacional. Está constituida por los alfombristas, entendiendo como tales a las personas que participan directamente en la confección de las alfombras de flores que se realizan en las calles de esta localidad norteña, así como en la alfombra de tierras naturales que se realiza en la Plaza del Ayuntamiento.
El objeto de esta asociación, entidad sin ánimo de lucro, es atender a la organización, realización, fomento, conservación, defensa y difusión de las alfombras, tanto en su vertiente de flores como en la de tierras naturales, que se realizan en honor del Corpus Christi.
La asociación realiza, además, a lo largo del año distintas actividades como gestión del Museo de las Alfombras; visitas guiadas; edición de libros; unidad didáctica impartida en los centros educativos de la Villa sobre las alfombras (Las fiestas de mi pueblo); exposiciones; concursos fotográficos; conciertos como el la “Fiesta de las Flores”; concesión de los “Pétalos de Oro”, máxima distinción que se otorga a personas o entidades que destacan en el arte efímero; celebración, en vísperas del Corpus, del Día del Niño Alfombrista, donde se les anima a colaborar con los mayores y a realizar sus propios diseños y plasmarlos en la calle e intercambio cultural con los alfombristas de Ponteareas (Pontevedra), entre otras cosas. También forma parte de los congresos internacionales del Arte Efímero, de hecho, tuvo la iniciativa en el año 2006 de organizar el I Congreso Internacional de Arte Efímero, con la participación de distintos pueblos del mundo, y tras el éxito de éste se ha continuado en el tiempo celebrando en otros lugares como Huamantla, Ponteareas, Barcelona y Roma. Así, en la recién creada Comisión Gestora Internacional de Arte Efímero, la Asociación de Alfombristas de La Orotava está representada como miembro nato y pionero.
La Asociación también se ha encargado de organizar distintos viajes para promocionar las alfombras más allá de sus fronteras: Madrid; Alemania; diversos puntos de España; México; Texas, EEUU; Italia… Y ha sido galardonada con distintos premios como Medalla de Oro de la Isla de Tenerife; Medalla de Oro de la Villa de La Orotava; Medalla de Oro del CIT del Puerto de la Cruz; Premio CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio); Amable del Turismo del CIT de La Orotava, y distintos reconocimientos de los pueblos que han visitado.
PREMIO ARTESANÍA Y PATRIMONIO Desde el año 2004, y por iniciativa del colectivo cultural Pinolere, el Ayuntamiento de La Orotava instauró el conceder como institución este significativo premio que da un mayor reconocimiento a la importante labor de personas, entidades y colectivos del municipio en pro de la artesanía y el patrimonio, permitiendo mantener nuestras costumbres, tradiciones y antiguos oficios. Así, en los últimos años se ha entregado este premio a La Hermandad de Labradores (2004); a los hermanos cesteros de Tienda Rica Modesto y Donato González (2005); a la caladora de La Perdoma Armenia González (2006); al escultor y alfombrista Ezequiel de León Domínguez (2007); a los Molinos y Molineros de la Villa (2008); al prestigioso cestero de La Florida, Norberto Luis Perdigón, en el 2009; en 2010 a los artesanos tallistas de la madera; en 2011 a las diez panaderías tradicionales del municipio y el pasado año 2012 a los zapateros tradicionales y en concreto a la zapatería Chávez, con los hermanos Pedro y Tomás Chávez Méndez (la de San Francisco) y a la zapatería Viuda de Santiago Bello (de las Cuatro Esquinas) y sus actuales zapateros José Hernández Arbelo conocido como “Pepe El Zapatero” e Inocencio Iglesias Hernández, conocido como ‘Chencho’. En 2013 a Domingo Martín Machado, artesano de instrumentos musicales de cuerda y percusión. En 2014 se premió a la Revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria. Mientras que en 2015 y 2016 recayó en los artesanos Venancio González Hernández y Gonzalo Martín, respectivamente.