La asociación 'Pinolere' recibe la distinción de finalista del Premio Nacional de Artesanía de manos del ministro de Industria

21/12/2006

La asociación cultural 'Pinolere' recibió el pasado martes la distinción de finalista del Premio Nacional de Artesanía, en la modalidad de 'Promociona', que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El proyecto cultural de los altos de La Orotava ha optado a este galardón junto a otros cuatro aspirantes (Ayuntamiento de Pamplona; la revista 'Oficioyarte'; Fundación 'Mezquita de Tornerías', en Toledo; y 'Artistas y Artesanos del FAD', de Barcelona). El premio en este apartado recayó en la publicación especializada 'Oficioyarte'

Acto de entrega de estos premios

Al acto de entrega de estos premios, que se celebró a las 12 del mediodía del pasado martes en el salón de actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sito en el madrileño Paseo de la Castellana, acudió una delegación de 'Pinolere' encabezada por el presidente y el gerente de la asociación, Toribio Delgado y Jesús García, respectivamente. También asistió el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, Isaac Valencia, en representación del Ayuntamiento villero, institución que, por unanimidad, propuso a 'Pinolere' como candidato a este galardón. La representanción orotavense recibió su correspondiente diploma de manos del ministro de Industria, Joan Clos.

Los Premios Nacionales de Artesanía, dividos en cinco modalidades (título individual, Producto, Innova, Promociona e Investiga) tienen como objetivo reconocer institucionalmente la labor que se desarrolla en este sector desde distintos puntos de vista. Estos galardones, que se instauran por primera vez este año y que se fallaron el pasado 23 de noviembre, también persiguen resaltar la artesanía de calidad e incentivar la innovación.

El Premio Nacional de Artesanía, en su apartado individual, ha ido a parar a 'Alfarería Tito', de Jaén. El Consistorio orotavense presentó en esta modalidad a la caladora perdomera Armenia Hernández García, quien finalmente no fue nominada. El premio 'Producto' lo obtuvo la colección 'Vidrio Arquitectura', de Javier Vidal (Barcelona), mientras que los de 'Innova' e 'Investiga' se concedieron, respectivamente, al Obradoiro de Gaitas Seivane y a la Asociación Provincial de Cerámica y Artesanía de Toledo por el Proyecto de viabilidad de producción cerámica para uso doméstico.

Por su parte, la revista 'Oficioyarte' se hizo merecedora del galardón 'Promociona', como ya se reseñó. Esta modalidad del Premio Nacional de Artesanía distingue a aquellas personas o entidades que han contribuido de modo significativo a la difusión de la artesanía.