La Biblioteca de La Orotava atiende más de 50.000 usuarios al año

26/02/2014

A lo largo de 2013 se consultaron más de 34.000 ejemplares, mientras que en la Hemeroteca se hicieron más de 40.000 consultas

La Biblioteca Municipal de La Orotava, una de las más importantes de Canarias por sus destacadas colecciones, supera ya los 60.000 títulos. Este centro, integrado ya en la Red de Bibliotecas de Canarias, registró a lo largo del pasado año más de 50.000 usuarios.


El alcalde Francisco Linares y el director de la Biblioteca Municipal, Juan Carlos González Orta, presentaron en la mañana de este jueves, 27 de febrero el balance general del funcionamiento de este servicio, que se mantiene bastante activo.

Linares destacó que a pesar de las vicisitudes a las que se enfrentan los ayuntamientos y en sí otras bibliotecas municipales, en La Orotava se  mantendrá la partida presupuestaria e incluso se incrementa en 6.000 euros. Así se destina en este 2014 un total de 350.000 euros. Se deriva una importante inversión a la adquisición de nuevos ejemplares y a cubrir los horarios extraordinarios en fechas determinadas como las épocas de exámenes en los que se amplía hasta las doce de la noche entre semana, y hasta las ocho de la tarde los fines de semana.

Foto: LA BIBLIOTECA MUNICIPAL ATIENDE MÁS DE 50.000 USUARIOS AL AÑO  A lo largo de 2013 se consultaron más de 34.000 ejemplares, mientras que en la Hemeroteca se hicieron más de 40.000 consultas   La Biblioteca Municipal de La Orotava, una de las más importantes de Canarias por sus destacadas colecciones, supera ya los 60.000 títulos. Este centro, integrado ya en la Red de Bibliotecas de Canarias, registró a lo largo del pasado año más de 50.000 usuarios.   El alcalde Francisco Linares y el director de la Biblioteca Municipal, Juan Carlos González Orta, presentaron en la mañana de este jueves, 27 de febrero el balance general del funcionamiento de este servicio, que se mantiene bastante activo.   Linares destacó que a pesar de las vicisitudes a las que se enfrentan los ayuntamientos y en sí otras bibliotecas municipales, en La Orotava se  mantendrá la partida presupuestaria e incluso se incrementa en 6.000 euros. Así se destina en este 2014 un total de 350.000 euros. Se deriva una importante inversión a la adquisición de nuevos ejemplares y a cubrir los horarios extraordinarios en fechas determinadas como las épocas de exámenes en los que se amplía hasta las doce de la noche entre semana, y hasta las ocho de la tarde los fines de semana.   El primer mandatario valoró el comportamiento y respeto que tienen los usuarios con la biblioteca, “caracterizándola como lugar de encuentro clave para el desarrollo de la cultura”. También felicitó la labor de todos los que hacen posible el buen funcionamiento del centro, cuya riqueza cultural se ha incrementado de forma exponencial con respecto a otros años, siendo un lugar de referencia para el norte de Tenerife. Actualmente se cuenta con 8 profesionales.   Ver más info en: www.villadelaorotava.orgEl primer mandatario valoró el comportamiento y respeto que tienen los usuarios con la biblioteca, “caracterizándola como lugar de encuentro clave para el desarrollo de la cultura”. También felicitó la labor de todos los que hacen posible el buen funcionamiento del centro, cuya riqueza cultural se ha incrementado de forma exponencial con respecto a otros años, siendo un lugar de referencia para el norte de Tenerife. Actualmente se cuenta con 8 profesionales.

Juan Carlos González desglosó los datos obtenidos de cada uno de los servicios prestados en el año anterior. Destacó las colecciones que custodia la biblioteca, con 60.768 ejemplares, Sólo para las consultas se tienen unos 32.000 títulos pertenecientes a los fondo del Hoyo Machado-Salazar, Lugo y Massieu y al del Convento de Santo Domingo. Y luego el resto son generales, de consulta y  préstamo. Progresivamente se van adquiriendo nuevos títulos, y se decide teniendo en cuenta tanto las ediciones de obras de máxima actualidad en diferentes ámbitos como las peticiones de los propios usuarios.

González Orta hizo hincapié en el uso de las nuevas tecnologías que se nutren para facilitar la labor de búsqueda de ejemplares, con 1.633 registros informatizados como nuevas altas. Siendo digitalizados un total de 34.383 en el catálogo. Además de haber renovado los cuatro ordenadores que se ponen a disposición de los usuarios.

También se ha pretendido inculcar a los más jóvenes de la casa el amor a la lectura, por ello, alrededor de 160 niños han visitado la biblioteca. Cabe destacar que 406 niños ya son usuarios activos de la misma. Mientras que por otro lado se cuenta con 2.204 socios adultos y cada uno de ellos dispone de un carné que resulta imprescindible para solicitar el préstamo de libros y DVD. Al mismo tiempo, los socios tienen a su disposición puestos de acceso gratuito a internet.

El compromiso por mantener e impulsar el servicio no queda aquí, sino que intenta facilitar al alumnado del municipio un lugar cómodo para estudiar en épocas de exámenes. Por ello se pone a disposición una sala de estudio en los meses de enero, mayo, junio y julio, prologándose su horario hasta las doce de la noche entre semana e inclusive abriendo los fines de semana.

HEMEROTECA
La hemeroteca está adherida a la biblioteca, sin embargo, su funcionamiento es autónomo y de acceso directo a los usuarios. Para la consulta actualizada diaria se tienen  los periódicos El Día y El Diario de Avisos, y de ámbito nacional El País y el ABC. Así como once revistas. González destacó el compromiso que tiene el lector al preferir acercarse a la sala, en vez de acudir a la prensa digital que cada vez está más en auge. Pero el valor de la hemeroteca villera radica fundamentalmente en los numerosos ejemplares antiguos que conserva, siendo valorada por ello como una de las mejores de Canarias. Conserva así gran parte de la prensa antigua del Valle de La Orotava, que se ha digitalizado. Es de destacar que en 2013 se registraron más de 40.000 consultas.

La Biblioteca Municipal es generadora de múltiples actividades culturales: presencia activa en la Feria del Libro; organiza exposiciones; convoca certámenes de narrativa; oferta talleres y  visitas guiadas a los escolares del municipio, entre otras cosas.

Juan Carlos González destacó el éxito del club de lectura “Biblioteca de La Orotava”, que dinamiza e impulsa la lectura entre la población. Los veinte miembros que lo componen se reúnen todos los jueves de 19.30 a 21.00 horas para desarrollar actividades, como en el día del libro e incluso hacen periódicamente representaciones de teatro.

 

Foto de la rueda de prensa en la Biblioteca Municipal