La Casa de Mesa se utilizará como nuevo velatorio del casco urbano

12/04/2006

La Casa de Mesa, un inmueble del siglo XVI, se convertirá en el nuevo velatorio de la Villa Abajo a partir del próximo lunes. El Ayuntamiento ha acondicionado concretamente la parte baja del edificio, aunque tendrá carácter provisional. El velatorio está situado entre las calles Tomás Zerolo y Viera, y cuenta con dos salas mortuorias, patio, una cocina y la zona de aseos.

Edificio histórico: la Casa de MesaLos trabajos de remozamiento del interior y exterior de la casa se han prolongado durante unos dos meses y han supuesto una inversión de 75.000 euros. Así lo describía el concejal de patrimonio del Ayuntamiento, Narciso Pérez, quien anunció la construcción de un tanatorio municipal definitivo. Un recinto que se ubicaría en las inmediaciones del actual cementerio, en la zona de Lercaro. Este inmueble tendrá cinco salas y un crematorio. Además, adelantó que ya se ha redactado un anteproyecto de las futuras instalaciones, aunque este proyecto dependerá de la culminación de reparcelación de Lercaro.

En el casco urbano se ha demandado desde hace mucho tiempo este tipo de instalaciones, sobre todo, después de que se cerrara el tanatorio de la calle Colegio. Hasta ahora el único velatorio existente en la zona centro de la Villa se halla en los locales anexos a la iglesia de San Juan Bautista.

Una de las salas del velatorioEl edil explicó que el tanatorio de la Casa de Mesa estará en funcionamiento al menos durante dos años. Pérez resaltó que se llevará a cabo una correcta gestión y cuidado del recinto. Por ejemplo, con el fin de evitar posibles percances, se prohibirá el uso de velas en el inmueble al predominar en la edificación la madera de tea. En su lugar se han colocado velas eléctricas.