La ciencia vuelve a tener una cita con los vecinos de La Orotava

29/10/2006

Un año más, se celebran las jornadas de divulgación científica, Ciencia Hoy, que tantos éxitos han cosechado en ediciones anteriores. Éste es el tercer año y en esta ocasión, ofrecerá alguna que otra sorpresa.

Rueda de prensa de presentación de las jornadasVivimos en unos tiempos en los que la comprensión de nuestro entorno y de nuestra realidad es vital para desenvolvernos en nuestra sociedad. La ciencia ha ido cobrando cada vez más importancia debido sobre todo al desmesurado avance de la técnica y de algunos avances en campos como la Medicina, Biología, Astronomía, etc.

Palabras como Web, Clonación, transgénicos, Marte... están en boca de todos y se utilizan, en muchas ocasiones, de forma poco precisa.

Los medios de comunicación comienzan a interesarse por una disciplina que hasta hace unos años era el "patito feo" de la información diaria. Esta reacción se debe al creciente interés que muestra el lector o espectador sobre disciplinas que influyen ya directamente en sus vidas cotidianas.

Canarias siempre ha sido un incomparable laboratorio para ciertas disciplinas que encontraron en estas islas, unas condiciones sin iguales para el desarrollo de sus actividades, nos basta nombrar al Instituto de Astrofísica de Canarias y sus dos observatorios.

Canarias alberga muchas otros centros de investigación punteros a nivel internacional que carecen de un justo reconocimiento dentro de nuestras fronteras. Nos bastaría nombrar al Instituto Tecnológico de Canarias, Instituto Tecnológico y de Energías Alternativas, Instituto de Bio-Orgánica Antonio González, Instituto de Oceanográfico, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, etc. Amén de los diferentes departamentos de nuestras dos universidades.

OBJETIVOS

El principal objetivo de estas jornadas será el de acercar al público en general las investigaciones científicas que se realizan en Canarias y así servir de escaparate sobre las importantes aportaciones que hace este archipiélago al mundo de la ciencia y la técnica.

Cartel de las jornadas Ciencia Hoy 2006Al estar contado por los propios investigados los asistentes podrán asistir a los principales resultados de sus investigaciones de primera mano.

En esta tercera edición de las jornadas CIENCIA HOY hemos querido enfocar las actividades al público juvenil de La Orotava, de esta manera las charlas se impartirán en los Cuatro institutos de la Villa además de realizar varias sesiones de experimentos para público infantil.

Otro de los objetivos de estas jornadas será descentralizar los actos que sobre la divulgación científica se hacen en Tenerife, localizándose casi en su mayoría en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

En definitiva, acercar y divulgar a las personas de a pié las diferentes investigaciones científicas y técnicas que se realizan en Canarias, con un lenguaje cercano y próximo que haga comprensible dichos estudios.

Más información...