En verano se alerta del aumento del número de estos insectos, por lo que el Ayuntamiento volvió a requerir los servicios de una empresa especializada que actúa en Los Trazos, Candelaria del Lomo, Opuntia, El Mayorazgo, El Ramal y Carmenaty, entre otros puntos del municipio.
La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava ha llevado a cabo en las últimas semanas un completo plan de fumigación en varias zonas del municipio con el objeto de eliminar la población de cucarachas. La concejala responsable del área, Yurena Luis Díaz, informa de que con esta actuación se da continuidad al plan de fumigación que se inició el pasado año en la época estival ante la petición de los propios vecinos por detectar la aparición de un número excesivo de insectos.
La empresa especializada Conpla es la encargada de ejecutar esta fumigación en varios puntos del municipio. Ya se ha actuado en la urbanización Los Trazos; en el núcleo urbano de Candelaria del Lomo y en Residencial Opuntia a través del alcantarillado. Y ahora se prevé seguir con revisiones en zonas del Quiquirá, urbanización El Mayorazgo, El Ramal, Carmenaty, el barrio de La Perdoma y en la zona del centro urbano.
En primer lugar se procede a la notificación previa a los residentes en cada área afectada, a través de carteles informativos. Aunque la concejala Yurena Luis apunta que en las próximas acciones se prevé anunciar también por megafonía ya que no todos los vecinos ven las citadas notificaciones. Luego la operación consiste en realizar una concienzuda limpieza y las correspondientes tareas de fumigación, siempre de forma respetuosa con el entorno pues la empresa utiliza los productos más innovadores del mercado que cumplen con la legislación vigente en materias de medioambiente y sanitaria.
El incremento de la temperatura en los meses de verano favorece la proliferación de plagas de cucarachas en las zonas urbanas, tanto en los hogares como en los espacios públicos. El calor les lleva a buscar nuevos cobijos en los que encuentren agua, alimento y una temperatura óptima, las tres condiciones indispensables para que estos insectos puedan subsistir. A pesar de ser especies tropicales y subtropicales, con el paso del tiempo han logrado aclimatarse al calor que desprenden los edificios para su desarrollo en climas menos templados. Sin embargo, no les gusta el frío ni las corrientes de aire, por lo que permanecen ocultas durante el día en rendijas o grietas y sólo salen si hay mucha población o en busca de comida. Cuando el número de insectos es importante no transcurre más de una semana sin que invadan otros lugares.