La Concejalía Delegada de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava a través de su Centro de Educación Ambiental Municipal y el IES Rafael Arozarena inician el periodo de inscripción durante el mes de febrero del proyecto "Bosque de Bosques: jardines con encanto" que se pondrá en marcha en el mes de marzo. Esta iniciativa está dirigida a los centros educativos públicos de primaria, en concreto a tercer ciclo y a toda la secundaria. Se recomienda leer detenidamente la información para que las solicitudes se realicen de forma correcta, en el plazo establecido y los destinatarios estén debidamente informados sobre los requisitos y contenidos del mismo.
El objetivo es dar a conocer a los usuarios los jardines del IES. Rafael Arozarena y la Hijuela del Botánico como recurso didáctico que muestra la biodiversidad canaria y propiciar el descubrimiento y la valoración de los ecosistemas allí representados.
Existen en el La Orotava dos áreas ajardinadas con enorme potencial educativo, los jardines del IES Rafael Arozarena y el Jardín Hijuela del Botánico. La presente iniciativa pretende poner en valor ambas zonas para un mejor y mayor disfrute de los recursos didácticos que atesoran.
El IES Rafael Arozarena cuenta con unas zonas ajardinadas de más de 8.500 m2 que le han convertido en un referente didáctico y de aprendizaje sobre flora canaria. El Jardín de Aclimatación de La Orotava, conocido con el nombre de Hijuela del Botánico, ha sido declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Jardín Artístico. Se trata de un espacio público ajardinado con una superficie de 3.390 m2, localizado en la trasera del Ayuntamiento de la Orotava, sobre la antigua huerta del antiguo convento clariso de San José. La Hijuela del Botánico fue creado en 1788 por iniciativa del VI Marqués de Villanueva del Prado, Alonso de Nava y Grimón, quien lo concibió como un centro complementario del Jardín de Aclimatación de la Orotava (hoy Jardín Botánico en el Puerto de la Cruz. En su interior existen árboles de gran interés, muestras de la flora canaria y diferentes colecciones botánicas.
Dado el interés por poner al alcance de toda la comunidad educativa unos recursos de esta importancia, se ha canalizado una propuesta de difusión con un proyecto educativo auspiciado por el IES Rafael Arozarena y el Ecxmo. Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal, donde han formalizado un acuerdo de colaboración para difundir los valores patrimoniales que contienen estos jardines.