La consejera insular del Medio Urbano y Paisaje, Coromoto Yanes González, mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de La Orotava con los concejales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Ángel Martín y Narciso Pérez, respectivamente, y técnicos municipales, para informar con detalle del proyecto de acondicionamiento del sendero costero del Norte, y en concreto del tramo que afecta al término municipal de La Orotava.
Los representantes municipales valoraron esta actuación, que podría iniciarse a lo largo del próximo año, ya que además de permitir embellecer la zona litoral de la Villa, contribuirá también a ofrecer unos adecuados accesos a las playas orotavenses. En breve se presentará el proyecto a los vecinos de la zona para que aporten sugerencias u opiniones al respecto.
El sendero
El Sendero Costero del Norte discurriría entre Santa Úrsula y San Juan de la Rambla, atravesando los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, así como espacios naturales protegidos. El trazado, con una longitud de 20 kilómetros, combina tramos peatonales con tramos de pista y carreteras.
La actuación se ha dividido en cinco etapas, casi coincidentes con los municipios que atraviesa. En diciembre de 2008 se encargó en concreto la redacción del proyecto de ejecución del tramo de este sendero que pasa por el municipio de La Orotava, así como el acondicionamiento de los accesos a las playas del Bollullo, Los Patos y El Ancón. Este tramo, que corresponde a la cuarta etapa en el proyecto general, abarca 2.945 metros de longitud desde el Barranco de La Arena a Playa del Ancón.
Objetivos
El objetivo particular de este proyecto es establecer la ubicación cartográfica exacta de este camino en la costa villera, así como definir y valorar las obras necesarias para el establecimiento de dicho sendero, tanto de los tramos existentes como en los de nueva creación, de forma que permita el tránsito seguro de los peatones. Así, se deduce que las principales actuaciones serán la consolidación del trazado existente mediante la limpieza del mismo, reconstrucción de muros y empedrados, colocación de estructuras de protección y delimitación, y ampliación de la sección en las zonas donde sea conveniente.
También se prevé la apertura de nuevos tramos para asegurar la conectividad del mismo. A lo largo del recorrido se colocará una adecuada señalética y todas las estructuras serán diseñadas de manera que queden perfectamente integradas en el entorno y que contribuyan a mantener el carácter del mismo y causar el menor impacto ambiental posible, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte del sendero discurre dentro del Paisaje Protegido Costa de Acentejo.
Se seguirá un criterio de diseño en los elementos urbanísticos que sea común en todo el trazado y genere sensación de continuidad al mismo. Así, las barandillas de protección serán de madera, el pavimento empedrado, y los muretes se realizarán mediante mampostería careada. A lo largo del trazado se construirán miradores y zonas de descanso, sobre todo en puntos con vistas de interés. Se propone, por ejemplo, la creación de un mirador sobre los acantilados de la Playa Los Patos.
En concreto el tramo que se encuentra sobre la Playa del Bollullo, por el que circulan vehículos y peatones, se deberá ampliar el ancho, diferenciándose la zona peatonal del viario con dos tipos de pavimentos, empedrado y adoquines, respectivamente. Además se construirá una vía de acceso restringido a vehículos de emergencia hasta la playa del Bollullo. Y para evitar el aparcamiento de coches en la zona o que se invada la parte de peatones, ésta se delimitará también con pilotes de madera tratada. El actual acceso a la Playa del Bollullo es a través de un camino no uniforme, en mal estado de conservación y con gran cantidad de peldaños. Éstos se prevén eliminar y se crearía una rampa de entarimado de madera, suavizando la pendiente existente.
En el acceso a Los Patos, que también se encuentra en muy mal estado, se propone la demolición de las escaleras y vallado existente, el roturado de la vereda existente, así como la plantación de taludes que se generen mediante especies autóctonas que favorezcan la fijación del suelo, como los tarajales que se dan en la zona. Se propone la total demolición de las escaleras por su mal estado y la nueva ejecución con tipo de hormigón adecuado al ambiente. Y para evitar el impacto visual que genera el hormigón se haría su chapado en piedra.
En la zona del Ancón la actuación contempla la ampliación del sendero de acceso a la playa. Aquí también se propone la demolición de la actual escalera y crear una nueva en condiciones con chapado de piedra. En el barranco del Pino, para salvar el desnivel entre fincas, se creará una pasarela
Por otro lado hay que puntualizar que las actuaciones previstas en el sendero se encuentran dentro de los usos permitidos por los planeamientos vigentes, y teniendo en cuenta los objetivos del plan. Así, entre otras cosas, se prevé crear áreas destinadas al uso público y actividades culturales y didácticas de la población, y acondicionar estos espacios con el fin de atender la demanda de los visitantes tanto para su uso y disfrute como para admirar el paisaje.
Antecedentes
Este proyecto tiene su antecedente en la idea de Enrique Talg de realizar un sendero que uniera a los municipios del Valle por la costa, desde la Playa del Socorro hasta el Ancón, y se denominaría "Valle de La Orotava. Paseo de la Costa". Partiendo de esta idea original, el Cabildo de Tenerife inicia una serie de acciones encaminadas a conocer la viabilidad de realizar este sendero y ampliar los límites entre San Juan de la Rambla y Santa Úrsula. Así, este sendero de la costa norte atravesaría el casco de San Juan de la Rambla; Las Aguas; El Rosario-Barranco Ruiz; Caserío del Terrero-Playa del Socorro; Punta del Guindaste; Rambla de Castro; Playa de Los Roques; zona de Maritim-Loro Parque-Tahoro; Playa del Bollullo; Playa de Los Patos; Playa del Ancón; Camino San Luis y Urbanización La Mancha.