El 25 de octubre este colectivo cultural cumple 18 años, un aniversario importante si se tiene en cuenta que durante este tiempo han conseguido su propósito de ir subiendo peldaño a peldaño. Y piensan seguir así porque pueden ser infinitos. Pero además, porque nadie puede negar la importancia y transcendencia que ha tenido en este tiempo el Colectivo Cultural La Escalera en la vida social y cultural del municipio de La Orotava.
Atrás queda ese grupo de inquietos amigos que se reunía para salir de fiestas por la Villa y que un día de octubre de 1995 apostó por rescatar aspectos de la cultura popular canaria y divulgarlos con el fin de que no desaparezcan, tal y como actualmente recogen sus estatutos.
Su inquietud los hizo alcanzar los 44 socios, un número bastante mayor del que tuvieron en el momento de constituir la asociación y que incluso se duplica si se contabilizan las personas que colaboran con el colectivo de forma desinteresada. Muchos de ellos han implicado a sus hijos y al resto de su familia en esta aventura que no sabían bien cómo iba a terminar y que finalmente ha resultado exitosa gracias a los esfuerzos y la participación de todos ellos en este interesante proyecto.Aunque en los inicios la mayor parte de las actividades estaba relacionada con el folclore, en la actualidad son diversas.
Los talleres que organizan le permiten acercar su trabajo a la sociedad de una forma dinámica, divertida y al mismo tiempo con un carácter formativo que pretende aportar a los asistentes “un poquito de nuestra cultura y de nuestras tradiciones“, como subraya su actual coordinador, José Antonio García. Éstos abarcan desde la costura, reciclaje de papel, la fabricación de juguetes antiguos, hasta la música y bailes tradicionales.
No obstante, su inquietud es bastante más amplia y ha llevado al colectivo a embarcarse en otras iniciativas más ambiciosas, como el proyecto ‘Entre molinos’, desarrollado en mayo, a través del cual se podía viajar en el tiempo y conocer las fiestas, oficios y costumbres de los años 40, 50 y 60 en La Orotava.
El éxito de público y la repercusión que tuvieron no se lo esperaban, fruto de una gran labor realizada con mucho esfuerzo ya que les requirió recopilar material, vestimenta y testimonios.
Su objetivo es que las actividades que llevan a cabo fomenten comportamientos constructivos, actitudes solidarias y comprometidas que favorezcan los cambios y transformaciones de la sociedad hacia la consecución de cotas más altas de calidad de vida, por eso también organizan caminatas, se implican en las fiestas tradicionales y su lado más solidario los ha llevado a apadrinar un niño etíope.
Actualmente trabajan en la elaboración del segundo libro de fotografías antiguas Entre álbumes y gavetas, en el que no sólo se recogerán comentarios de las personas mayores sino que tendrá “un toque de originalidad” gracias a las nuevas tecnologías. A diferencia de otras organizaciones similares, son autosuficientes, dado que no reciben ningún tipo de ayuda ni subvención aunque siempre han tenido las puertas abiertas de todas las instituciones y partidos políticos.
Ubicados en el número 35 de la calle San José, su funcionamiento es asambleario y la pluralidad de sus miembros es una de sus principales características.
El coordinador sólo dura en el cargo dos años, igual que los dos secretarios y los demás tesoreros. Todo se debate, desde los proyectos y los presupuestos, hasta las decisiones que adoptan y las dudas que puedan tener los socios. Quizás en esto último resida la clave de su éxito y supervivencia durante todo este tiempo.
Sin duda, su labor en pro de la cultura es encomiable, y muchos le auguran una larga vida de éxitos en su “Villa de La Orotava”.
Fuente: diariodeavisos.com - GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava