La Escuela Municipal de Música y Danza clausura su curso con casi 800 alumnos

13/07/2006

La Escuela de Música y Danza "Villa de La Orotava" culminó el pasado curso escolar con casi 800 alumnos. A mediados del pasado mes de junio tuvo lugar en la Sala Teobaldo Power un acto de clausura con la puesta en escena de una ópera por parte de los alumnos. Además, el acto, presidido por el concejal de Cultura, Francisco Linares, contó unas palabras de despedida del cierre del curso de la directora del centro, Emilia Toste, quien valoró el buen desarrollo del mismo y aprovechó la ocasión para destacar el elevado número de conciertos que se han realizado a lo largo del año académico fuera de las instalaciones municipales, así como la gran acogida que ha tenido el implante de las categorías de danza y timple, ya que es esta es la única escuela que las tiene como especialidades.


La Escuela de Música y Danza "Villa de La Orotava"Este año la Escuela Municipal de Música ha contado con un presupuesto total de 1.300.000 euros, que ha sufragado en su mayor parte el Ayuntamiento villero, con la aportación de más de 1.000.000 de euros de las arcas municipales. Mientras que el resto, 120.000 aportó el Cabildo de Tenerife, y los otros 150.000 euros proceden de las aportaciones de los padres de alumnos. En palabras del edil villero, Francisco Linares "ésta ha supuesto la mayor inversión cultural que el Ayuntamiento ha realizado anualmente, así como la más rentable, ya que el 80% de los alumnos de la escuela son jóvenes entre 4 y 18 años".


A lo largo de este curso académico -- destacó Linares--los casi 800 alumnos tuvieron la oportunidad de poder elegir entre las 15 especialidades musicales que el centro pone a su disposición. De entre las actividades más destacadas se encuentra la de Música y Movimiento, dirigida a niños de entre 4 y 8 años, que hacen cursos preparatorios iniciales para posteriormente decantarse por un instrumento definitivo. Un total de 200 niños han disfrutado en este curso de esta peculiar especialidad, donde los más pequeños comienzan a introducirse en el mundo de la música.


Linares apuntó que, a lo largo del presente verano, el Ayuntamiento de La Orotava acometerá una serie de obras de reforma, mejora y acondicionamiento de la sede de esta escuela, "para así disponer de mejores instalaciones para el desarrollo del próximo curso que comenzará a finales de septiembre".


Además, apuntó que para el próximo curso se prevé contar con un similar número de alumnos, valorando las preinscripciones de matrículas realizadas hasta el pasado mes de mayo.


ESPECIALIDADES
La Escuela de Música y Danza, ubicada en la Casa de la Cultura de San agustín, ofrece a sus alumnos una amplia gama de especialidades como son flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trombón, violín, viola, violonchelo, percusión, piano, guitarra, timple, canto y danza dentro de la cual están la danza española y la clásica. Además también las instalaciones incluyen, entre otras, salón de actos, aula de informática musical con conexión a Internet y 19 aulas para formación instrumental y de grupo.


La escuela quiere ofrecer a los alumnos una formación integral, por lo que se desarrollan también actividades de grupo como son coro, música de cámara o grupo instrumental, así como otras relacionadas con la formación musical complementaria: armonía, informática y lenguaje musical, piano complementario, acceso a la enseñanza reglada, armonía moderna e improvisación.