La feria de ganado contará con cerca de 2.000 cabezas

12/06/2015

El recinto contará con un área para niños, en la que podrán disfrutar de talleres didácticos relacionados con el sector ganadero.

El próximo sábado, 13 de junio, se celebra la popular y tradicional Feria de Ganado de las Fiestas en honor al Corpus Christi y San Isidro Labrador.

En la presente edición se contará con 18 rebaños de ganado caprino y ovino, más de un centenar de cabezas de vacuno, 50 cabezas de ganado caballar y mular, ejemplares de cochino negro y animales de corral (gallinas y conejos). Además se contará con varias exposiciones: perros de caza, apicultura y colombofilia.

La exposición ganadera, que se celebrará una vez más en el recinto de Las Dehesas, contará también, como complemento, con más de 20 artesanos que ofrecerán sus productos: carpintería tradicional; repujado y cincelado de metales; marroquinería; cerámica y alfarería; cestería; repostería; títeres y muñecos.

La Feria de Ganado cuenta con su propio Plan de Seguridad para garantizar la seguridad tanto de las miles de personas que cada año se dan cita como de los ganaderos y el ganado que participa en la feria.

Todo el ganado que estará presente cuenta con la documentación correspondiente, y estarán en perfecto estado, "poniendo así en valor al sector ganadero del Valle de La Orotava y a las numerosas empresas familiares que con tradición y gran sacrificio exponen su trabajo, quedando de manifiesto que la ganadería ha sido, es y será importante para la economía del municipio", subraya el edil delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez.

La recepción de los animales comenzará a las 08:00 horas, mientras a las 10:00 horas será la apertura del recinto ferial para todo el público asistente. A las 11:00 horas se iniciará con la tradicional suelta de palomas la procesión de los santos patronos desde su ermita hasta el recinto ferial, dónde tendrá lugar la Santa Misa, cantada por la Agrupación Folclórica "Parranda San Miguel", y la posterior bendición de los campos y del ganado expuesto.

El edil explica que los ganaderos participantes en la feria optarán a premios en diferentes modalidades para las mejores cabezas y los mejores rebaños participantes. Los premiados no obtendrán trofeos; serán 21 premios con asignación económica para las tres categorías: vacuno, caprino y caballar. Además de estos premios, todos los ganaderos que participan con su ganado en la feria reciben una ayuda económica. Al otorgar estos premios se quiere reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que día tras día cuidan y miman a su ganado, el cual también representa el sustento para muchas familias del Valle. La inversión directa en ayudas a la ganadería en estas ferias asciende a 18.000 euros, representa una ayuda al sector, y que viene muy bien a las numerosas familias dedicadas al mismo, para así continuar con la complicada labor del día a día, mejorando en cantidad y en calidad el sector. "Se pretende que las ferias no se queden en una simple exposición de ganado, sino que signifiquen una ayuda directa al sector ganadero de La Orotava", apuntó Felipe David Benítez.

TALLERES PARA LOS NIÑOS
El edil resalta que en esta edición los niños tendrán un papel protagonista ya que también se quiere que estas ferias tengan carácter divulgativo y educativo. Así, los más pequeños podrán disfrutar de diversas actividades que tienen como objetivo principal dar a conocer las especies autóctonas de ganado en Tenerife. Se llevarán a cabo, en un área acotada para tal fin, talleres educativos como el de lana de oveja y animales de cartón.

La Concejalía de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava, dentro de la cual se incluye el sector ganadero, celebra tres ferias-exposiciones de ganado al año. La primera tiene lugar en el mes de enero en La Florida, la segunda tiene lugar el sábado de la semana grande de las fiestas patronales del municipio y la tercera en Benijos en el mes de septiembre.