La Feria del Queso de Canarias convertirá este fin de semana a Pinolere en la capital regional de este producto

3/04/2017

La VII Feria del Queso de Canarias ‘Pinolere 2017’ convertirá el próximo fin de semana a Tenerife en la capital regional de este producto y, en concreto, al barrio de Pinolere en la localidad norteña de La Orotava.

Así lo ha destacado el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien ha querido reconocer “la labor de nuestros ganaderos” durante la presentación de esta feria que se celebrará los próximos días 8 y 9 de abril en horario de 10:00 a 20:00 horas, ambas jornadas.

Morales se ha referido a la importancia de “mantener viva nuestra identidad con actividades como ésta” y ha recordado la labor que realiza el Cabildo desde hace años asesorando a las queserías artesanales, “lo que ha propiciado que estas empresas estén hoy completamente adaptadas y produciendo unos quesos de calidad contrastada”.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha destacado el éxito conseguido ya por esta feria que comenzó de forma humilde hace siete años “y que ya el año pasado recibió la visita de casi 15.000 personas”. El primer edil valoró que existen unas 35 explotaciones agrícola-ganaderas en el Valle de La Orotava, y una veintena están en La Orotava. “Es un sector relevante que en las últimas fechas ha generado empleo, atrayendo incluso a jóvenes con novedosas ideas y proyectos ejemplares en este ámbito”, puntualizó. Linares también destacó el proceso educativo en esta materia, acercando a los escolares y a la población en general al sector ganadero, las tradiciones y oficios. En este sentido matizó que “sin cabras no hay quesos”. Desde las instituciones es una obligación seguir prestando el máximo apoyo al sector, y así se continuará desde las distintas administraciones públicas, atendiendo a las normativas y escuchando a todas las partes.

La Feria del Queso de Canarias Pinolere 2017, que incluye también el V Concurso Insular de Quesos, reservará este año un espacio especial para homenajear a los quesos y queserías artesanales de La Gomera.

El consejero de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de La Gomera, Emiliano Coello, ha agradecido durante la presentación la oportunidad que se brinda a la Isla de participar “en este importante evento que nos permitirá mostrar las particularidades de los quesos gomeros y algunas de nuestras principales tradiciones”.

Por su parte, el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, ha animado a consumir productos canarios “no solo por su calidad sino también por ser una de nuestras señas de identidad más características”.

Múltiples actividades
La Feria del Queso de Pinolere convierte todos los años a La Orotava en la capital de este producto gastronómico, con espacios para la degustación y venta de quesos y numerosas actividades que giran alrededor de este producto estrella de la gastronomía canaria.

Muestra de razas canarias de diferentes especies, la proyección del documental ‘Cabreros’, de Abel Hernández; talleres infantiles de ordeño de cabras; el VI Concurso Monográfico del Dogo-Presa Canario; presentaciones de libros o conferencias son algunas de las actividades programadas durante los días de feria, en la que también se presentará el proyecto ‘Haciendo visible la lana’.
La muestra, según ha explicado el gerente de Pinolere, Jesús García, incluye también un aspecto más gastronómico, con talleres de maridaje de quesos y vinos gomeros; las posibilidades culinarias del queso gomero o una demostración de cocina en directo a cargo del chef Braulio Simancas, del Restaurante ‘Las Aguas’ del Hotel Bahía del Duque.

Según García, una de las actividades más destacadas de la feria es el V Concurso Insular de Quesos de Tenerife, un certamen que trata de promocionar este producto artesano. Para ello se han dispuesto varias categorías en el concurso atendiendo a las características de los quesos, según el tiempo de maduración o la leche utilizada para su elaboración.

Una vez que se conozcan los quesos premiados, se realizará una cata comentada a cargo de un técnico especialista del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con los productos que han participado en el concurso.