La Florida celebra sus primeras fiestas con el título de Interés Turístico Regional

17/01/2019
La Florida celebra sus primeras fiestas con el título de Interés Turístico Regional

El puchero más grande de Canarias y la tradicional romería tendrán lugar el último fin de semana de este mes

Vuelven las populares fiestas de La Florida, pero en esta ocasión con una novedad, por primera vez lo hacen con el reconocimiento de ser Fiestas de Interés Turístico de Canarias, algo que los vecinos, junto al Ayuntamiento de La Orotava, llevan gestionando desde hace unos cinco años.

El Ejecutivo regional otorgó este título el pasado mes de junio, pero la entrega del mismo tiene lugar, en acto oficial, este jueves 17 de enero en el Salón Noble de la Casa Consistorial, presidiendo el evento el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, y el alcalde villero, Francisco Linares.

El programa de actos fue presentado en la mañana de este jueves, 17 de enero, por el alcalde, Francisco Linares; la concejala delegada del barrio, Delia Escobar; el edil de Agricultura, Alexis Pacheco, y el Presidente de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones de La Florida, Fermín Sosa Pacheco, acompañados de vecinos y las candidatas de estos festejos.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la concejala delegada del barrio, Delia Escobar, valoran el trabajo e implicación de todos los vecinos para seguir manteniendo, bien alto, el nivel y calidad de estos populares festejos, y que por su valor e importancia, y un intenso trabajo, han logrado el reconocimiento de interés turístico de sus fiestas. Demostrado queda cada año, que son un reclamo turístico y una seña de identidad. “El espíritu de los vecinos y su total implicación, la conectividad, y el amplio e interesante programa que ofrecen cada edición, hacen que sean unas fiestas diferentes y únicas, y de ahí la merecida distinción”.  

Una vez más se ofrece un amplio programa de actos lúdico, cultural, religioso, gastronómico y deportivo que culminará el 27 de enero con la tradicional romería. Entre otros, destaca uno de los eventos gastronómicos más importante de Canarias, como es la elaboración del puchero en el que participan los vecinos del barrio, la asociación San Antonio Abad, la asociación de mayores y el colectivo juvenil Jeito. Este acto tendrá lugar el próximo 26 de enero. Este mismo día se celebra previamente otro de los actos más significativos y que cumple su 49 edición, como es la tradicional Feria de Ganado, organizada y financiada por la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento villero. También este día habrá actividades complementarias para los más pequeños y exhibición de fuegos artificiales. A las 20.00 horas se trasladarán las imágenes hasta el templo de La Florida donde se celebrará misa y la renovación de la promesa de los miembros de la Hermandad de Labradores San Antonio Abad. Posteriormente se hará romería chica con el traslado de los santos patronos hasta el barrio de Los Pinos, con participación de parrandas, romeros, rondallas y fanfarrias. Y a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de La Florida, gran cena canaria y baile de magos, amenizado con orquesta.

La puesta en escena de antiguos oficios y costumbres de antaño como la recreación de la bajada del cisco, pinocho y leña (sábado 18 de enero), la elección de romera y romero, el XX encuentro folclórico, campeonatos de pericones y bola canaria, torneo de fútbol aficionado, presentación de libro y actuaciones musicales, son algunos de los actos de estas tradicionales fiestas en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza, y que desgranó Fermín Sosa, invitando a los vecinos en general a disfrutar de cada uno de los actos programados. También recordó que el día del Puchero, Titsa reforzará guaguas desde las estaciones del Puerto de la Cruz y de La Orotava, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

El edil de agricultura, Alexis Pacheco, además de la feria de ganado, resaltó otros actos organizados por su departamento como el XXXIX concurso de Vinos (jueves 24 de enero), que cuenta también con la colaboración del Consejo Regulador DO Valle de La Orotava y el Cabildo de Tenerife; talleres gastronómicos para los más pequeños o una charla y degustación de distintas variedades del gofio.