Reportaje publicado por el periódico El Día, el lunes 12 de enero.
Este núcleo de La Orotava trabaja para que sus fiestas populares reciban el reconocimiento de interés turístico regional y para acondicionar un sendero histórico que atraiga más visitantes a la zona y ayude a dinamizar la economía.
El barrio de La Florida, en La Orotava, elabora cada año el mayor puchero que se hace en Canarias. El guiso y el escaldón que preparan sus vecinos da para convidar a 3.000 personas y es la seña de identidad de este núcleo de tradición agrícola, que aspira a que sus fiestas en honor de San Antonio Abad y la Virgen de la Esperanza obtengan pronto el reconocimiento "de interés turístico de Canarias".
El presidente de la Asociación San Antonio Abad Fiestas de las Tradiciones de La Florida, Fermín Sosa Pacheco, destaca que el año pasado se iniciaron los trámites para que las fiestas de este barrio obtengan ese reconocimiento regional. Además, su colectivo ha impulsado el proyecto para que la antigua vereda del Lomo La Peña, que une La Florida con La Cruz de La Lajita, se recupere, se señalice y se convierta en "un sendero de interés turístico e histórico que atraiga a senderistas y visitantes al barrio y ayude a dinamizar la economía local".
Esta asociación se encarga de organizar las fiestas, que este año comienzan el próximo día 23 y terminan el 1 de febrero, y de obtener la financiación para sufragarlas. Los 435 socios del colectivo aportan 50 euros anuales mediante "el cartón", una forma de pago mensual que también permite participar en el sorteo de premios. Pero la participación no se limita a lo económico, ya que cuando llegan las fiestas más de 200 voluntarios se afanan para que todo salga a pedir de boca.
Este año, 96 de esos voluntarios han participado en un curso para obtener el carné de manipulador de alimentos y dar todas las garantías al puchero, una tradición que, según Sosa Pacheco, "este año cumplirá 45 años de historia".
La Florida es un barrio muy participativo y con una importante tradición asociativa. Aparte del colectivo que preside Sosa, en el barrio existe la Asociación de Vecinos Maninindra, la Asociación Juvenil Jeito, el Club de Mayores Flor y Palma, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Leoncio Estévez Luis, el Florida Club de Fútbol, el Club de Bola Canaria y varias hermandades.
La Asociación San Antonio Abad Fiestas de las Tradiciones, que espera contar pronto con un local en los bajos de la iglesia, también promueve la recuperación de dos chorros tradicionales, los de La Cruz y La Palmera, y la instalación de una escultura dedicada al puchero de La Florida en la fuente del acceso al barrio, en Los Pinos.
Sosa señala que el barrio necesita que se fomente el desarrollo del turismo rural, "mediante algún plan especial"; más alumbrado público; la eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso peatonal al barrio; la mejora de la seguridad en la carretera de La Vera, junto al barranco; que el transporte público llegue a La Florida Alta, y que se potencie el sector primario. "Tenemos buenas zonas de cultivo que están abandonadas y que podrían producir muchos de los ingredientes del puchero", subraya este dirigente vecinal.
La cita con los vecinos de La Florida y su tradicional puchero será el próximo sábado día 31 de enero. El domingo día 1 de febrero la XXXIV Romería de San Antonio Abad y la Virgen de la Esperanza pondrá fin a los festejos de este popular barrio villero.
LA RADIOGRAFÍA
Nombre y situación
La Florida es un barrio de La Orotava, ubicado a unos dos kilómetros del casco urbano a una altitud de entre 500 y 600 metros sobre el nivel del mar. Limita el oeste con el barrio de Los Pinos, al este con Pino Alto y Santa Úrsula, al norte con Pinolere y al sur con Los Gómez.
Población
La Florida cuenta en la actualidad con una población de casi 1.400 vecinos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Servicios y asociación
La Florida disfruta de un importante tejido asociativo y numerosos servicios. Cuenta con colegio de educación infantil y primaria, polideportivo, terrero de lucha, parque infantil, farmacia, línea de guaguas, asociación de vecinos, plaza, iglesia, cripta, campo de fútbol, asociaciones de mayores y de jóvenes, rondalla, club de fútbol y equipo de bola canaria. Además, cuenta con numerosos negocios y empresas: bares, restaurantes, peluquería, supermercados, carnicería, librería, ferretería, tienda de ropa, talleres de mecánica y chapa y pintura, casas rurales...
El personaje: Isidoro Martín
Isidoro Martín Pérez falleció el pasado 28 de diciembre a los 52 años. Fue un hombre muy vinculado al fútbol y a las fiestas del barrio. Colaboraba con la elaboración del puchero desde hace más de 30 años y siempre será recordado por su trabajo con las coles y la adecuada distribución de ingredientes en los calderos. El programa festivo le rinde homenaje y, en verano, el Florida C.F. organizará un torneo con su nombre.