La nueva infraestructura oferta dos espacios de fútbol 7 y uno de fútbol 11, además de aulas para combinar la práctica deportiva con la formativa
Las obras de construcción del campo de fútbol de La Florida se encuentran en el remate final, prácticamente se culminarán en estos días en su totalidad. Sin embargo, habrá que esperar entre uno y dos meses para su puesta en funcionamiento debido a otra serie de condicionantes técnicos y del entorno, ya que el proyecto de urbanización de la parte exterior que le correspondía a la empresa ejecutora de la misma no puede completarla por la actual situación de crisis, y es necesaria para adecuar los accesos al campo y la acometida para la electricidad. Ante esta situación el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo estos trabajos.
En una visita a la obra, en la mañana de este viernes [28 de septiembre], por parte de los concejales delegados de Deportes, Ordenación del Territorio y el representante de la zona, Francisco Linares, Narciso Pérez y Domingo Acosta, respectivamente, junto a representantes del Fútbol Club Florida para valorar el estado del proyecto, se destacó que “es pionero en Canarias”.
El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Deportes en el Consistorio orotavense, Francisco Linares, resaltó que esta infraestructura ofrece novedades con respecto a cualquier otro en el archipiélago, así además de ser reglamentario para el fútbol 11, acoge a la par otros dos espacios para la práctica del fútbol 7. Y también incidió en que se han creado unas aulas con el fin de que se puedan desarrollar paralelamente actividades formativas, por lo que se oferta una combinación perfecta: deporte y educación, “que beneficiará especialmente a la población más joven”.
Linares subrayó que a pesar de los tiempos que corren y las múltiples dificultades que se han encontrado, “desde el Ayuntamiento hemos apostado por el compromiso de sacar adelante este proyecto, y solventar todos los handicaps que han surgido en los cinco años de ejecución”. En esta línea, valoró que “en la actualidad es el único campo de fútbol, de estas características, que se construye en Canarias”. Y a la par señaló que con esta nueva obra, La Orotava contará con cinco campos de fútbol.
El edil responsable de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, explicó que este campo reglamentario, que se localiza en una zona dotacional del barrio de más de 13.200 metros cuadrados, se ha construido en varias fases y en total se han invertido 2´5 millones de euros. Pérez valoró la empresa que ejecuta actualmente la tercera y última fase, pues además de ejecutar las obras pendientes ofertó una serie de mejoras como la colocación de los asientos en las gradas y del césped artificial. También se encargó de la construcción de los vestuarios para deportistas y árbitros y la creación de aulas y la sede social para el club de fútbol de La Florida.
El concejal recuerda que esta demandada obra se inició en el segundo semestre del año 2007, y que debido a una serie de dificultades técnicas el proyecto sufrió diversas complicaciones. Al principio, sobre todo, por las condiciones y estructura del terreno, pero luego, una de las mayores dificultades fue el tener que ejecutar el desvío del canal del norte que atraviesa la parcela o la creación de un gran muro de contención hacia la parte del barranco. En esta línea, detalla que en una primera fase se ejecutaron el desmonte del terreno y la fijación de las estructuras básicas de este tipo de instalaciones, que se complicó debido al estado del terreno, por lo que fue muy costosa la creación de parte de los muros de contención necesarios para el cerramiento de la parcela.
En 2009 se continuaron los trabajos con financiación del Fondo de Inversión Local. Esta segunda fase supuso una inversión de cerca de un millón de euros, aproximadamente. Las obras incluyeron la terminación de los muros de contención de hormigón armado y el cerramiento general, así como la culminación de rellenos y la base del campo de juego. También se crearon la zona de gradas y los accesos a la misma, además de ejecutarse las preinstalaciones de riego y del alumbrado de la zona de juego. Esta etapa también comprendió los trabajos de construcción complementaria y de remate del citado campo como las instalaciones o zona de entrenamiento, oficinas, aseos, almacén. A finales del 2010 se asfaltó el campo, se culminó el área de las gradas y se colocaron las torres de iluminación.
El edil responsable del barrio, Domingo Acosta, valora que “se trata de una relevante inversión que redunda en pro de la calidad de vida de los vecinos de este núcleo urbano y para el ámbito deportivo en general, al contarse en el municipio con una nueva infraestructura de estas características”, incidiendo en que “será el primer campo de fútbol que ofrecerá un aula de estudio para los deportistas del club de La Florida, por lo que se unen la cultura, la educación y el deporte”. Asimismo destacó durante la visita el hecho de que el campo lo podrán disfrutar los vecinos de esta zona, pero también jugadores de otros clubes de fútbol del municipio así como deportistas aficionados que lo soliciten. Y coincidiendo con todos los presentes, agradeció la colaboración de todos los que han hecho posible, en todos estos años, que se avance progresivamente en la construcción y contribuyeran a superar los obstáculos o dificultades técnicas, haciendo posible que ahora La Florida pueda contar con un excepcional campo de fútbol.
Los tres ediles valoraron la labor del club de fútbol La Florida, y les animaron a seguir en esa línea profesional y con el trabajo didáctico-deportivo que ofrecen.