“La Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (Fundoro) continúa siendo un referente en toda España por su actuación y su proyecto didáctico-educativo y cultura”, destacó el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares, durante la presentación de la programación anual de esta entidad villera fundada en 1999.
El edil valoró el trabajo realizado en estos catorce años de existencia, incidiendo en que “desde el Ayuntamiento se continuará prestando apoyo a esta institución que realiza una ejemplar labor y subsiste a pesar de los tiempos difíciles que se atraviesan”. El consistorio villero suscribe anualmente un convenio con la Fundación y la subvenciona con 30.000 euros. Linares resaltó la importante labor que realiza Fundoro, “acercando, de una forma amena y simple, la ciencia y la cultura a la población en general y, en especial, a los jóvenes estudiantes”. Asimismo valora el proceso de digitalización y traducción que han realizado de numerosas obras, acercándolas así de una forma gratuita al público que lo desee.
Programación Anual
El director y secretario de Fundoro, Sergio Toledo, presentó la programación anual de la entidad, destacando entre otros el proyecto ‘Ciencia en la Villa’ que oferta rutas de cultura científica para todos los centros de enseñanza secundaria. Se trata de ofrecer un programa de visitas guiadas por La Orotava, cuyo recorrido se centrará en tres estaciones: Los Lavaderos de la Villa Arriba, la Hijuela del Botánico y el Centro de Interpretación del Teide, en El Mayorazgo. En la primera se explicará el desarrollo de la cultura del agua en La Orotava, desde su fundación a principios del siglo XVI. Se tratarán temas como el aprovechamiento de los acuíferos, las canalizaciones de agua, la estructura y funcionamiento de los molinos hidráulicos, los lavaderos y los chorros. En la segunda se comentará la importancia del intercambio de especies botánicas entre el Viejo y el Nuevo Mundo, el papel de los jardines de aclimatación de plantas, como el creado a finales del siglo XVIII en el Puerto de La Orotava, y la gran variedad de endemismos vegetales en Canarias y su interés para los naturalistas europeos. Y en la tercera se explicará el proceso de medición del Teide, mediante triangulación trigonométrica, por la expedición francesa de Jean-Charles Borda en 1776, con la colaboración española, y su utilidad para realizar mapas precisos de las Islas Canarias. Se realizarán también guías didácticas de las tres estaciones para que los profesores puedan usarla con sus alumnos. El proyecto se gestionará a través de una página web donde los centros podrán solicitar la visita para un día y hora determinados, que tendrá una duración aproximada de una hora y media.
Otra relevante iniciativa es la denominada Canarias en el siglo XIX, un proyecto didáctico digital, similar al que ya existente referido a los viajeros del siglo XVIII, dirigido a los profesores y alumnos de enseñanza media de todas las islas y accesible a través de la red. Consiste en seleccionar fragmentos interesantes y significativos de los textos escritos por los viajeros europeos sobre la naturaleza y la sociedad canarias de la época. Los textos estarán organizados en seis grupos, cinco que van dirigidos a los departamentos de Ciencias Naturales, Historia, Inglés, Francés y Alemán, más uno sobre temas locales de cada isla.
Por otro lado está el ya reconocido Seminario Orotava de Historia de la Ciencia que en esta ocasión cumple su XXII edición, y lleva por título “Ciencia y cultura en sus textos”, así se dedicará al análisis de textos importantes para la historia de la cultura y de la ciencia desde sus comienzos hasta la actualidad. Y con el proyecto Bachillerato se seguirá incorporando a la Web de Didáctica nuevas unidades temáticas para las asignaturas de biología, filosofía, física, matemáticas y química de primer y segundo curso de bachillerato.
Se continuará con los proyectos digitales “Humboldt” y “Turismo y Salud”. A lo largo de 2013 se irá introduciendo en la red, a un ritmo quincenal, un conjunto de obras sobre la botánica y la geología de las islas, sobre la cultura y la sociedad canaria, y sobre el paisaje y la climatología de Canarias y sus beneficios para la salud, que han sido digitalizadas por el personal de Fundoro. Mientras que con el proyecto en línea se editará un conjunto de cartas del naturalista Sabino Berthelot, cuya trascripción y traducción al español han sido realizadas por Pedro Suárez Martín, profesor de francés y colaborador de Fundoro. Estas cartas, nunca antes traducidas, forman parte de la correspondencia que el insigne naturalista mantuvo con diversos científicos europeos mientras publicaba con Philip Barker-Webb los distintos tomos de su magna obra Histoire naturelle des Iles Canaries. Los originales, que se conservan en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Florencia, fueron digitalizados por el personal de Fundoro.
La Fundación va a la Escuela es otra actividad del programa anual e incluye el préstamo de exposiciones a los centros de enseñanza secundaria. Actualmente consta de siete exposiciones, que se gestiona a través del sitio en red de Fundoro, rellenando el formulario de préstamo.
Y un proyecto muy interesante que se prevé presentar en breve es La Orotava a Mano que consiste en la realización de una aplicación informática para dispositivos móviles de última generación, tanto teléfonos inteligentes como tabletas con sistema operativo Android, con una guía turístico-cultural del municipio de La Orotava, Tenerife. La aplicación dispone de tres versiones: en español, inglés y alemán. Estará a la venta en la tienda en línea de aplicaciones Android, Google Play, al precio de 2 euros.