El domingo, 21 de julio, Misa Solemne en la Plaza del Ayuntamiento.
La Iglesia de San Juan Bautista y la Cofradía de la Virgen del Carmen de este templo, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, continúa celebrando su amplio programa de actos para conmemorar el XXV Aniversario de la Coronación Canónica y Nombramiento de Alcaldesa Mayor Perpetua y Honoraria de la Villa de esta imagen.
En mayo ya la imagen procesionó de forma extraordinaria y, por primera vez en su historia, por los barrios de Candelaria del Lomo y la Piedad-Santa Catalina, enclave histórico de la zona alta de la Villa de Arriba, y lugar de residencia de numerosos miembros de la cofradía. Y también se realizó durante el periplo una recogida de alimentos para repartir entre las familias más desfavorecidas.
También cabe destacar la muestra que se tuvo en el mes de junio en la Casa Consistorial con piezas únicas y emblemáticas de la Virgen del Carmen de San Juan. La exposición, que llevó por título “Ajuar de una Reina”, fue visitada por cientos de personas.
A partir de este 17 de julio la imagen de la Virgen inicia su peregrinación por las distintas iglesias del centro histórico, visitando los templos de San Francisco, Santo Domingo, La Concepción y San Agustín, en esta última parroquia se celebrará la vigilia de jóvenes.
El domingo 21 de julio, fecha clave de la conmemoración, tendrá lugar, a las 18:00, la Misa solemne en la Plaza del Ayuntamiento, y será presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense.
En concreto, el día 17 de julio a las 6:20 de la tarde, tendrá lugar el repique general de campanas de todos los templos de la Villa. Posteriormente, comenzará el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía a las 19:45. A continuación, se procederá al traslado de la Virgen hacia la Iglesia de San Francisco. La imagen irá acompañada, en su paso por la calle Salazar (estación ante el Convento de las Hermanas de la Cruz), por el clero, las autoridades municipales, la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava.
Aún el 17 de julio, se incorporarán las Hermandades con la imagen de San Francisco en los límites parroquiales, en el que se procederá a la procesión de las imágenes. A las diez de la noche, la Iglesia de San Francisco abrirá sus puertas para recibir a la Santísima Virgen del Carmen, seguido de la entronización en el Presbiterio del templo y una oración comunitaria.
La peregrinación continuará el jueves 18, con distintas oraciones que tendrán lugar a partir de las 8:15 de la mañana en la Iglesia de San Francisco. El traslado comenzará a las 19:30 de la tarde, con la Eucaristía y despedida de la imagen. Durante la procesión de traslado, estará acompañada, nuevamente, por el clero, las autoridades municipales, la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava.
En torno a las 21:15, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán recibirá la imagen de la Virgen del Carmen.
El viernes 19, a partir de las diez de la mañana, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán acogerá varios rezos y oficios, que concluirán con la celebración de la Eucaristía y Acción de Gracias por la visita extraordinaria de Nuestra Señora del Carmen. Seguidamente, se procederá a la procesión de traslado hasta la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, que recibirá a la Virgen a las diez de la noche. Se cerrará la jornada con la habitual entronización y oraciones en honor a la imagen.
A partir de las ocho de la mañana del sábado 20, la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción albergará diversas misas, rezos y oraciones hasta las 20:30. Desde ese momento, se ejecutará una procesión que incluirá, a las 9 de la noche, la Vigilia Arciprestal de Jóvenes en torno a María. Asimismo, tendrá lugar la Procesión de Las Antorchas, con la que la imagen retornará a la parroquia.
El domingo 21 de julio, la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción volverá a celebrar una jornada de oraciones, que incorporará la Eucaristía dominical de tercer domingo de mes, a medio día; y la procesión claustral con su Divina Majestad. A las 17:30, comenzará el traslado de la imagen desde la parroquia hasta la Plaza del Ayuntamiento.
A las seis de la tarde, la Plaza del Ayuntamiento albergará la solemne celebración de la Eucaristía, presidida por Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense. Acompañarán, en el acontecimiento, varias agrupaciones musicales, como las corales “Liceo de Taoro” y “Polifonía” junto a la Orquesta de Cámara de la Villa, clero y autoridades municipales.
Seguidamente, tendrá lugar la solemne procesión de Nuestra Señora del Carmen, que pasará por las calles San Francisco (estación ante la Iglesia de San Francisco) y Salazar (estación ante el Convento de Nuestra Señora de Candelaria de las Hermanas de la Cruz). Por último, llegará al templo parroquial de San Juan Bautista, donde se producirá la entronización de la imagen en el presbiterio.
La peregrinación finalizará el martes 23 de julio, con un besamano a la Virgen que durará todo el día desde las nueve de la mañana. A las siete de la tarde, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario; y, a las 19:30, la celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias por el XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen. El encuentro será presidido por Pedro Jorge Benítez, arcipreste de La Orotava.
Puede encontrar información detallada de estas jornadas en la página web del Ayuntamiento de La Orotava: www.villadelaorotava.org.