La isla de Tenerife acoge en 2005 un Encuentro Internacional de Cestería

11/08/2005

Pocos lugares pueden sentirse tan identificados con el arte popular como Pinolere. Este pintoresco caserío, incrustado al borde de una ladera en el Valle de La Orotava a 800 metros sobre el nivel del mar, en la isla de Tenerife, representa un compromiso permanente con las tradiciones ancestrales más arraigadas. El nombre de Pinolere como sinónimo de legado etnográfico comienza a labrarse con el arranque de la Feria Regional de Artesanía, verdadero eje sobre el que se asienta un proyecto cultural que en este 2005 cumplirá 20 años.

Cartel de la feria de PinolerePero Pinolere lo debe todo a su singular entorno. La mayoría de sus 700 vecinos se dedican a las tareas agrarias, ya sea a tiempo completo o parcial. El cercano monte de castaños del Lomo de La Canaria supone la seña de identidad del caserío y el lugar del que emanan la mayor parte de sus recursos. El castañero, como se dice en el archipiélago canario, se torna en principal materia prima y fuente del desarrollo socioeconómico hasta fechas no muy pretéritas. Proporciona madera para la producción de sillas, mesas y otros útiles de carpintería; "latas" y "latones" destinados a la construcción de los pajares, verdaderos paradigmas de la arquitectura popular de las medianías de las Canarias Occidentales; o castañas, fruto de primera necesidad que en época de excedencia representó una fuente de ingresos derivados de su comercialización. Sin embargo, Pinolere está vinculado indefectiblemente a la producción cestera, a los cestos de castañeros. El caserío rinde hoy tributo a este ámbito artesanal con uno de los dos museos etnográficos del lugar, que lleva el nombre del maestro cestero Juan González Fariña.

Aunque a través de Pinolere se ha gestado un proyecto cultural sólido, que abarca diversas temáticas del saber popular, nunca este lugar ha dejado de mirar a sus orígenes y al trabajo con las fibras vegetales. A las puertas de 2005, el puñado de personas que compone la asociación cultural 'Pinolere', otrora llamada 'Día de las Tradiciones Canarias', quiere rendir tributo al arte cestero en el 20 aniversario de su fundación. Este colectivo, formado por apenas una veintena de entusiastas vecinos, organiza para este año un Encuentro Internacional de Cestería. Se trata de una apuesta fuerte y decidida que refuerza las actividades que desarrolla habitualmente, e implementa otras de que a buen seguro tendrán enorme importancia en el contexto de la cultura popular. La cestería se convertirá en el eje de Pinolere 2005. La XX Feria Regional de Artesanía, el mayor escaparate del proyecto cultural, se centrará en esta antigua disciplina con exposiciones monográficas procedentes de la Península Ibérica (Cataluña, Galicia, País Vasco, Ibiza...) de Europa (cestería contemporánea del Reino Unido), Norte de África (La serpiente vegetal cestería amazig de Marruecos o Cestería africana) y América (ejemplos de trabajo de fibras vegetales en Venezuela , Cuba y República Dominicana).Junto a ello la más importante representación de los cesteros que trabajan en Canarias y la colaboración con esta iniciativa de todos los Cabildos Insulares aportando exposiciones del trabajo en cada una de las islas. Por tal motivo, la muestra, que tiene lugar a primeros de septiembre, amplía sus días de celebración de tres a cuatro jornadas del 1 al 4 de septiembre de 2005. Junto a ello tendremos la presencia de un número importante de artesanos de la isla de Tenerife que ofrecerán una muestra de todos los oficios artesanos vigentes en nuestro entorno más cercano. Destacar la organización para el jueves 1 de septiembre la celebración del "Día del Turista", dedicar esta jornada de la XX Feria Regional de Artesanía Pinolere 2005 al visitante foráneo que en sesos días se encuentre entre nosotros en Tenerife. El presupuesto global de la feria asciende a 134.000 euros, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife.

Captar el interés de los jóvenes por el arte popular forma parte de los retos del proyecto Pinolere. Dentro del VII Certamen de Investigación del Patrimonio Etnográfico, dirigido a los alumnos de Secundaria de Canarias, la asociación otorgará un premio especial al mejor trabajo. También ampliará el concurso para que participen los estudiantes de Primaria con el lema 'Pinolere: el entorno y los oficios tradicionales'. Para este verano (meses de julio y agosto) está prevista la II Escuela Rural de Verano bajo el título 'Los niños y la cestería'. En cuanto a las enseñanzas universitarias, se han concedido tres becas de investigación, que se están desarrollando en la actualidad bajo el lema genérico "Todo lo que las fibras vegetales den de sí". Con una dotación económica de 1.800 euros cada una de ellas están trabajando e investigando sobre los aspectos más importantes de del trabajo de las fibras vegetales en Canarias, contando para ello con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el área de Educación, Juventud y Mujer del Cabildo Insular.

La asociación 'Pinolere' se distingue por su labor de difusión de la cultura popular. Uno de sus vehículos de expresión es la revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria. Esta publicación, calificada por los especialistas como un verdadero manual, dedicará dos números (20 y 21) al monográfico 'La cestería y el comercio en Canarias'. Ambas ediciones verán la luz en el mes de agosto. El Pajar Libro se convertirá en 2005 en un sello editorial bajo el cual saldrán a la calle libros que profundizarán en distintos campos y temáticas de la artesanía. En una primera tanda se publicarán las obras: Las fibras vegetales y otras materias usadas por los canarios en América, El papel de la cestería en las medidas tradicionales, La cultura del castañero y Tejiendo madera. También y como homenaje a los 10 años de la edición de nuestra revista, El Pajar preñará el texto Cultura tradicional y desarrollo comunitario. Pinolere: 20 años de proyecto común. La asociación recurre al mundo audiovisual para perpetuar las costumbres y los oficios tradicionales con la serie cinematográfica documental "La memoria de los viejos". A este respecto, prepara los siguientes documentales. El último cestero de castaño de Pinolere, Tres generaciones trabajando el mimbre, Las hoyas de carbón de Pinolere, y Los albarderos. Siglos vistiendo las bestias.

Sin duda alguna, uno de los retos de mayor atractivo de la agenda de actividades para 2005 es el Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño, que quiere reunir en el parque etnográfico de Pinolere a lo más granado de los artesanos que cultivan el arte de las fibras vegetales. En este concurso podrán participar todos los cesteros y cesteras que desarrollen una actividad artesana, tanto a título individual, colectivo o empresarial. Habrá una fase previa de selección de obras. Para ello, cada participante deberá remitir antes del 15 de mayo de 2005 su inscripción a la sección o secciones en las que va a participar (Cestería artística, tradicional o de fusión y de diseño). Este boletín, que incluirá todos los datos solicitados por la organización, tendrá que ir acompañado de tres fotos de cada pieza (formato papel o digital) o las obras originales. Dicha documentación se remitirá a la asociación cultural 'Pinolere. Proyecto Cultural': Museo Etnográfico Pinolere. Calle Alzados Guanches sin número. Pinolere 38310. La Orotava. Tenerife. Islas Canarias. España (e.mail: pinolere@yahoo.com-directorelpajar@yahoo.es. Teléfono-fax o34 922 322 678/ móviles 659 267 882-666 228 991). Las piezas admitidas para la selección final se enviarán o presentarán a esta dirección antes del 30 de junio de 2005. Los costes que acarrearán la entrega de las piezas correrán a cargo de los concursantes del certamen. A fecha de hoy han presentado su ficha de inscripción más de 100 artesanos de diferentes países del mundo, destacando la participación de piezas de Ucrania, Canada, Argentina, Venezuela, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia, Israel, Marruecos...

Entre el 1 y 15 de junio, la organización comunicará los nombres de los artesanos seleccionados para participar. Los lotes nominados pasarán a formar parte de la exposición 'Las cesterías del mundo', que se inaugurará el 1 de septiembre en la sala de arte popular 'Valentín Trujillo Delgado', ubicada en el parque etnográfico de Pinolere. El fallo del jurado se hará público en el primer fin de semana de septiembre durante la celebración de la XX Feria Regional de Artesanía. La muestra del certamen concluirá el 30 de ese mes. Habrá un único premio de 1.200 euros para cada modalidad del concurso.
El Encuentro Internacional de cestería no acabará con la feria de artesanía de septiembre, sino que pretende seguir desarrollando actividad posteriormente. Concretamente para los días 25,26 y 27 de noviembre se organizarán las VII Jornadas de estudio y debate de artesanía y patrimonio etnográfico que este año girará en torno al tema "La cestería: tejiendo futuro", y que pretende tener en Pinolere durante tres días a los principales investigadores y estudiosos del mundo en torno al trabajo de las fibras vegetales.

El presupuesto global para el desarrollo de este Encuentro Internacional de Cestería Pinolere 2005, asciende a 272.500,00 euros, desglosadas de la siguiente manera:

- XX Feria de Regional artesanía Pinolere 2005 134.000 euros
- Certamen Investigación Jóvenes 5.400 euros
- Escuela Rural de Verano 22.000 euros
- Becas de investigación universitaria 6.500 euros
- Revista "El Pajar" números 20 y 21 19.000 euros
- Edición de 4 Libros "El Pajar Libro" 31.000 euros
- "La memoria de los viejos" Serie documental 15.000 euros
- Certamen Internacional de cestería 3.600 euros
- Exposiciones (propias y cedidas) Montajes. 27.000 euros
- VII Jornadas de Estudio y debate de artesanía 9.000 euros

Con estas actividades, el proyecto cultural 'Pinolere' rinde tributo a la comunidad artesana que lo vio nacer e inicia una nueva etapa marcada por nuevos alicientes. La conversión en una fundación con el apoyo decidido del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava (en estos momentos hay firmado un convenio de colaboración de 100.000 euros) del Cabildo Insular de Tenerife y del Gobierno de Canarias, algo que está previsto a corto plazo, supondrá apuntalar aún más si cabe los cimientos de Pinolere sin perder su identidad.