Este grupo orotavense, que cumple en este mes de marzo su 40 aniversario, es referencia del carnaval villero, del norte de la isla e incluso de Tenerife.
La murga Los Virgueritos recibió este sábado 7 de marzo, en el Salón Noble de la Casa Consistorial, la Medalla de Plata del municipio, justamente el día en que la formación cumple su 40 aniversario.
El pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad, en la sesión celebrada el pasado enero, conceder este reconocimiento por la destacada trayectoria en estos años y activa participación en las fiestas carnestolendas, convirtiéndose en referencia del carnaval tanto de la Villa como del norte y de Tenerife en general. El acto, muy emotivo, fue presidido por el alcalde Francisco Linares, el presidente de Los Virgueritos Borja González, y el secretario accidental del Ayuntamiento, Jesús Rodríguez.
El alcalde Francisco Linares, quien fue casi veinte años componente de la murga, felicitó a la agrupación por su constante ilusión, trabajo, sacrificio, dedicación y esfuerzo, entregados desde su unión. Agradeció, en nombre de la corporación local y del pueblo de La Orotava, la labor desarrollada durante tantos años, dedicando unas palabras especiales y emotivas a los componentes fundadores y a los que han fallecido "pero seguro presentes en el acto". Linares aseveró que "queda mucha murga para rato".
El presidente de Los Virgueritos, Borja González, recibió en nombre del grupo la Medalla y Diploma, y dedicó unas cálidas palabras de agradecimiento por recibir la murga tal reconocimiento del pueblo de La Orotava. Hizo un recorrido por los principales actos, hitos y vivencias del grupo, haciendo hincapié en la perfecta armonía entre los veteranos y los nuevos aires frescos con la incorporación de la juventud, una combinación perfecta para seguir dándolo todo en los carnavales.
HISTORIA
Todo comenzó en 1975, cuando un grupo de estudiantes del Instituto de Enseñanza Media de La Orotava decidió formar una murga el 7 de marzo, por lo que este sábado 7 de marzo han cumplido sus 40 años y han pasado por la misma unos doscientos componentes. Estos jóvenes, logrando reunir amigos y familiares, consiguieron 26 personas dispuestas a llevar a buen puerto esta divertida y comprometida iniciativa. De este modo, se constituye la agrupación como murga 'Los Virgueritos', a la vez que se eligió una directiva compuesta por seis miembros que sacaría a este grupo adelante. Sus primeras actuaciones comenzaron en la fiesta de 1976. Se adoptó el nombre como derivado de un término muy común entre el ambiente juvenil de aquella época como fue "virguería" en referencia a un hecho o acontecimiento digno de admiración. La primera directiva, presidida por Víctor Roberto Mesa Escobar, y el primer Director, Juan Acosta Padrón, fijó como cuota de entrada 100 pesetas (hoy 60 céntimos de euros) y la mensual de 50 pesetas (30 céntimos).
Curiosamente La Orotava fue el municipio, en Tenerife, referente del Carnaval, pues mientras en la Villa ese año había doce murgas, en Santa Cruz solo había dos y otros municipios norteños como Puerto de la Cruz no tenían. Por lo que las murgas de La Orotava eran invitadas a participar en muchos puntos de la Isla para animar las fiestas en honor a don Carnal. En el año 1977, tras ser invitada por la Comisión de Fiestas de la Capital ante la escasa participación de los colectivos santacruceros, intervino en su concurso de murgas, junto a las murgas villeras Peña El Casco y Los Cangrejos. Además de su participación en las Fiestas de La Orotava, a excepción de 1983 en que la mayoría de sus componentes estaban cumpliendo con sus deberes militares, ha intervenido en diversas ocasiones en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife en los concursos de murgas—concursando o como invitados— en cabalgata y en el coso. Y también en otros municipios como Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de los Vinos, Tacoronte, Santa Úrsula, La Laguna, Playa de las Américas, Vilaflor y La Victoria de Acentejo, entre otros.
A lo largo del tiempo, está agrupación ganó relevancia y logró importantes premios. Ya bien entrada la década de los ochenta se produjo un hecho trascendental en la andadura de la murga como fue el profundo cambio que afectó a la imagen de la agrupación. Sería en 1985 cuando, coincidiendo con el décimo aniversario de su constitución, los disfraces de época que caracterizaron las actuaciones de Los Virgueritos hasta aquel entonces, dejarían paso a atuendos más propios del carnaval provistos de brillantez y colorido. Ese mismo año obtuvieron el Primer Premio de Interpretación del Concurso de Murgas de La Laguna y al año siguiente el Primer Premio de Presentación y el Segundo Premio de Interpretación en el mismo certamen, acudiendo en ambas ocasiones por invitación del Ayuntamiento de la ciudad de los Adelantados. Y la década de los noventa supuso para no sólo la consolidación del grupo como murga señera de la Villa sino también como referente murguero del norte de la Isla, tal y como quedó demostrado con la nueva participación en el Concurso de Murgas de Santa Cruz en 1991 o con los galardones alcanzados en el Concurso de Murgas del Norte, creado en 1993. En tal sentido, cabe recordar el Premio Criticón a la mejor letra y el Segundo Premio de Interpretación cosechados en el primer certamen celebrado en Los Realejos, así como igual Segundo Premio de Interpretación en las ediciones de 1994 y 1995, celebrada ésta última en La Orotava.
Como acontecimiento de importancia en la trayectoria de la murga durante los años noventa, destaca también la invitación realizada en junio de 1997 por el pueblo asturiano de La Felguera para participar en las fiestas locales en honor de San Pedro Apóstol. Los Virgueritos acudieron con las fantasías de Payaso Vagabundo y de Payaso Mosquetero, mostrando su arte carnavalero en diversas actuaciones y desfiles efectuados en tierras asturianas.
En el año 2000 celebró su 25 aniversario, produciéndose la creación ese mismo año de la murga infantil 'Los Minivirgues' con el fin de transmitir el sentimiento murguero entre los más jóvenes, instituyendo así una cantera de 'Virgueritos' que garantizara la continuidad de la agrupación en el futuro. El año 2010, donde se cumplió los 35 años de fundación, se publicó el libro 'Los Virgueritos: un mito del Carnaval'. Y por acuerdo unánime de la Corporación Municipal se rotuló con su nombre una plaza en la Avenida Iberoamericana (Urbanización Carmenaty), mientras que, al siguiente día, a instancias del Grupo Filatélico Las Pintaderas, se utilizó un matasellos de correo en homenaje a la Murga.
Así hasta el día de hoy, con importantes hitos y con altibajos, se ha ido convirtiendo en toda una institución en la historia del Carnaval villero y en el mundo murguero tanto de la zona Norte como de Tenerife en general. Cada año arrancan risas a todas aquellas personas, ya sean carnavaleras o no, a través de sus caras pintadas, sus alegóricos disfraces y sus alegres cancioneros. Sus componentes han sabido superar el lógico desgaste ocasionado por el paso de los años, que no ha mermado ni un ápice de la ilusión de aquel grupo de jóvenes estudiantes que se unieron hace cuarenta años para participar en los actos del Carnaval.
VER GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ACTO DE ENTREGA DE LA MEDALLA DE PLATA