La Oficina de Información Turística de La Orotava, sita en la calle Calvario junto al Auditorio Teobaldo Power, ampliará sus horarios a partir del próximo mes de septiembre y además volverá a ofrecer, durante un semestre, a dos guías locales. El concejal delegado del Área de Desarrollo Económico Local, Domingo Acosta, valora que gracias a subvenciones y convenios el Ayuntamiento villero puede contratar a personas desempleadas en este departamento para mejorar el servicio de cara a foráneos y turistas que nos visitan. En esta línea detalló que a través del proyecto de empleo denominado "Apoyo Integral a la Comunidad de La Orotava" se contrata en concreto a dos personas con la titulación de grado medio en Turismo y a un auxiliar administrativo.
Domingo Acosta detalla que los dos titulados realizarán, desde el próximo septiembre y hasta mediados de febrero de 2010, funciones como guías locales por lo que orientarán tanto a grupos de turistas como a cualquier colectivo de las islas (mayores, colegios, asociaciones de vecinos, touroperadores) que nos visite y solicite previamente este servicio. Además estas dos personas trabajarán en la creación de diversas rutas turísticas por el municipio, atendiendo también a las diversas peculiaridades que se pueden presentar, por lo que se ofrecerán itinerarios específicos para personas de la tercera edad, discapacitados, niños, entre otros.
Estas rutas, junto a una base de datos que configurarán con los lugares y recursos turísticos de la localidad, se pondrán en el Sitio Web municipal, para que esté también al alcance de todos los ciudadanos, pues se constata que son numerosas las personas que diariamente consultan la Web del Consistorio orotavense.
Por otro lado, el Área de Desarrollo Económico dispondrá de un auxiliar administrativo que se encargará de la distribución del material turístico, gastronómico, promocional y comercial a otros organismos y puntos de interés como el resto de oficinas de turismo, consulados y asociaciones empresariales.
La contratación de este personal, así como el contar con dos alumnos en prácticas de la Escuela de Turismo Iriarte del Puerto de la Cruz con la que se ha establecido un convenio de colaboración, permite ampliar los horarios de la Oficina Municipal de Información Turística. Así, a partir de septiembre, este centro como novedad abrirá también en horario de tarde y los sábados por la mañana. De esta forma el horario de atención al público es de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a sábados, y el horario vespertino de la oficina será de 14:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
Domingo Acosta valora que la Oficina de Información Turística pueda mejorar sus prestaciones y servicios, ya que es un centro receptor de miles de turistas al año. El edil expresa que la intención del actual equipo de gobierno es mantener esta asistencia y atención al público, pero reconoce que todo depende de los recursos económicos del Ayuntamiento, y por tal motivo -- incidió -- seguiremos abogando con estas colaboraciones con otras entidades y administraciones públicas.