La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava atendió a lo largo del pasado 2005 un total de 5.040 consultas, 240 más que en 2004, según se extrae de la memoria de este departamento con respecto al pasado año.
El concejal responsable de esta área, Narciso Pérez, basándose en este informe, destaca que diariamente se pueden producir 21 consultas, tanto a través del teléfono como directamente en este centro. Pero no todas son acaban en denuncia -- agregó el edil -- pues de las más de cinco mil realizadas, sólo 428 han sido reclamaciones y denuncias. El resto son en su mayoría solicitudes de información y asesoramiento. En esta línea, Pérez resalta que a lo largo de 2005 se ha apreciado un cambio positivo en los usuarios, "al solicitarse cada vez en mayor medida asesoramiento en esta oficina de la OMIC antes de realizar compras o utilizar algún servicio. De esta forma adquieren conocimiento de sus derechos y ello les posibilita el exigirlos si fuera necesario".
También es destacable -- apunta el edil-- la solicitud de información no sólo la ejercitan los consumidores, sino que además es requerida por los propios empresarios del municipio. "A éstos -- agregó-- se les facilita de forma adecuada y gratuita, pues ello redunda al final en beneficio de todos los consumidores y evita posibles confusiones o problemas". No hay que obligar que los establecimientos comerciales minoristas están obligados a disponer de hojas de reclamaciones. El reparto de éstas lo realiza la propia OMIC, y este año lo solicitaron 105 comerciantes de la Villa.
La telefonía sigue siendo el tema "cabecilla" a la hora de presentar quejas, con un total de 149 denuncias. Este campo ocupa el primer lugar desde el año 2003, y hasta esa fecha lo ocupaba la vivienda. Pero este fenómeno se puede deber al gran incremento de personas que ahora disponen de estos aparatos.
A la telefonía le siguen los mismos sectores que años anteriores. Así en el de vehículos se presentaron 49 denuncias; en temas de electrodomésticos 36; en el vinculado a los viajes 18; en el sector de vivienda también 18; en cosas de bancos otras 18; en los relacionados con el mundo textil 16; en alimentación 9; de televisiones 13 y en el apartado de luz 12.
De las reclamaciones registradas por la OMIC, que citamos en 428, se han resuelto por el procedimiento de la mediación el 45´8%, mientras que el 54´4% restante se ha tramitado por los organismos competentes para su resolución.
Narciso Pérez recuerda que desde la OMIC, además de aportarse toda la información y asesoramiento que demanda el consumidor, se le orienta a la hora de realizar las reclamaciones, no sólo desarrollando los trámites necesarios cuando tiene competencia la oficina municipal sino también canalizándolo cuando tiene que intervenir otro organismo. No obstante, si la OMIC detecta o es informada de una situación con posibilidad de resultar fraudulenta o que pudiera entrañar un riesgo para la colectividad, lo comunica inmediatamente a los agentes sociales como policía local, unidades de trabajo social, centro de mayores y asociaciones de vecinos. También este centro facilita todo tipo de direcciones de interés para los consumidores y usuarios.
Aparte de las informaciones individualizadas, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se impulsan diversas campañas divulgativas con consejos y datos útiles para el ciudadano en diversos soportes como folletos, cuadernos de consumo, CD´s, bolsas de papel reciclables y calendarios. También se han llevado a cabo charlas y coloquios de interés para el consumidor. Y otra acción que se ha considerado muy positiva en 2005 fue sacar, en diversas ocasiones, la oficina de la OMIC a la calle, propiciando un mayor acercamiento al consumidor.