“Los consumidores deben conocer sus derechos para evitar engaños”, asegura María Eugenia Mesa, concejala responsable del área de Consumo en el Ayuntamiento de La Orotava.
Así, de cara a esta etapa estival, se ha sacado un nuevo folleto desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con consejos útiles para los ciudadanos a la hora de realizar la adquisición de productos o servicios propios del verano.
En esta edición, la campaña se centra en la contratación de viajes por Internet, obstáculos a la hora de viajar, equipajes, vuelos y rebajas. Por lo que se pretende acercar más la información al consumidor para que conozca mejor sus derechos y obligaciones en estos caso, y así poder actuar de forma más concreta y acertada.
En cuanto a la adquisición de billetes o de viajes combinados a través de Internet, la OMIC recomienda, entre otras cosas, que siempre se compruebe que la empresa facilite determinados datos en la página web como el domicilio de uno de sus establecimientos en España; dirección de correo que permita contactar directamente; el número de identificación fiscal y los datos de inscripción en el Registro Mercantil. Asimismo, sugiere que siempre se consulten las condiciones generales publicadas en la web, leer la letra pequeña y se guarden copias de todos los documentos (presupuesto, contrato, facturas...) pues siempre serán imprescindibles para una reclamación bien fundamentada. Recuerda, además, que debemos comparar varias ofertas antes de decantarnos por una, y que podemos desistir de la compra en los siete primeros días tras su adquisición. El documento de desistimiento suele estar en la parte posterior del contrato.
En lo relativo a viajar por avión, la Oficina Municipal de Información al Consumidor explica algunos términos, como qué es el overbooking y en qué consiste la denegación por embarque. En este sentido, señala que los usuarios tienen derecho a que la compañía aérea entregue un impreso con las condiciones de compensación y asistencia para solventar esta situación cuando suceda. Para mayor conocimiento se detallan los derechos que se tienen a información, asistencia, reembolso p transporte alternativo y compensación según la distancia del vuelo. Así como qué hacer en caso de grandes retrasos o cancelaciones.
De igual manera, la campaña indica qué tipo de perjuicios puede sufrir el equipaje a la hora de viajar, informando sobre qué procedimientos debe realizar el viajero si sus maletas –o alguno de los objetos que contienen– resultan ser entregadas con retraso, se pierden o son dañadas durante el viaje. En esos casos se debe presentar parte de incidencia y además hacer, en el mismo momento, la oportuna reclamación a la compañía. Pero para tomar máximas precauciones se aconseja evitar facturar objetos de valor, utilizar cierres de seguridad y contratar, si es posible, un seguro de viaje que cubra estas incidencias.
También se especifica a los compradores que en periodo de rebajas tienen los mismos derechos que durante el resto del año, siendo el precio la único diferencia. Se puntualiza que la calidad del producto debe ser la misma, así como la presencia de un etiquetado correcto en el que se indiquen el precio anterior y el rebajado. Asimismo, se recuerda que los consumidores tienen los mismos derechos de garantía y devolución. Los derechos de los pasajeros están regulados por el reglamento europeo (CE) 261/2004.
Toda la información detallada sobre las recomendaciones de esta campaña puede encontrarse en un tríptico que se distribuye en dependencias municipales y diversas entidades y establecimientos del municipio villero. También puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor que se localiza en la zona centro, en concreto, en la calle León, nº19.
El objetivo—incide la edil—es que los consumidores obtengan la información adecuada para ejercer sus derechos ante cualquier compra y evitar luego tener que reclamar o recurrir a denuncias”.. Por ello, es fundamental que la administración pública lleve a cabo este tipo de campañas e iniciativas que contribuyan a informar y advertir al ciudadano.
Recordar que la OMIC de La Orotava, a lo largo del pasado año 2014 atendió a cerca de 5.000 personas. De éstas, un total de 956 fueron reclamaciones y denuncias, 111 menos que el año anterior. Esto se puede deber a que el consumidor, cada vez más, se fija y revisa todo; recibos de los servicios, extractos bancarios... También se aprecia que se solicita más asesoramiento a través de la OMIC, tanto in situ como vía correo electrónico. En la oficina municipal se atiende diariamente a una media de veinte personas. La telefonía sigue siendo el tema cabecilla desde el año 2003, y hasta esa fecha lo ocupaba la vivienda. Le siguen, pero a mayor distancia, otras temáticas como bancos, seguros, electrodomésticos, agencias de viaje y de sanidad, entre otros. De las 956 reclamaciones registradas por la OMIC, se ha resuelto el 55 %, y se encuentra en trámite el resto.
La OMIC de La Orotava presta un relevante servicio de atención al ciudadano, y es de destacar que no sólo se atiende a los consumidores sino también a los empresarios que piden asesoramiento para estar informados sobre diversas temáticas. Y también es de resaltar que existe un importante índice de resolución de las quejas.