La OMIC gestionó cerca de seis mil consultas en 2008

2/06/2009

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava atendió a lo largo del pasado 2008 cerca de 6.000 consultas, según se extrae de la memoria anual de este departamento que recoge datos cuantitativos y gráficas, así como los detalles procedimientos a seguir y las acciones y campañas llevadas a cabo por la Omic en el citado periodo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava

La concejala delegada de esta área, Olivia Fariña Pérez, basándose en este informe, destaca que a lo largo del año se registra una media de una veintena de consultas diarias, tanto a través del teléfono, como vía online o directamente en este centro. Sin embargo, resalta la edila "no todas acaban en denuncia, pues de las casi seis mil realizadas, sólo 622 son reclamaciones". Contabilizándose 50 denuncias más que en el año 2007. El resto de consultas son en su mayoría solicitudes de información y asesoramiento. En esta línea, Fariña Pérez resalta que en 2008 se ha apreciado un cambio positivo en los usuarios, "al solicitarse, cada vez en mayor medida, asesoramiento en la propia oficina de la OMIC antes de realizar compras o utilizar algún servicio". "De esta forma adquieren conocimiento de sus derechos y ello les posibilita el exigirlos si fuera necesario", valora. También se ha detectado un notable incremento con respecto a las consultas realizadas mediante correo electrónico.

También es destacar -- apunta la concejala--que la solicitud de información no sólo la ejercitan los consumidores, sino que también es cada vez más requerida por los propios empresarios y comerciantes del municipio. A éstos se les facilita de forma adecuada y gratuita, pues ello redunda al final en beneficio de todos los consumidores y evita posibles confusiones o problemas. No hay que olvidar que los establecimientos comerciales minoristas están obligados a disponer de hojas de reclamaciones. El reparto de éstas lo realiza la propia OMIC, y este año lo solicitaron más de un centenar de comerciantes y empresas de la Villa. De este año 2008 también cabe destacar la mayor demanda de mayores y hombres, ya que venía siendo habitual que la mayoría de reclamaciones fueran presentadas por mujeres.

Por otro lado, y según se extrae de la memoria, se aprecia un aumento de reclamaciones interpuestas directamente en los establecimientos, mediante las hojas de reclamaciones del Gobierno de Canarias, y éstas son presentadas posteriormente en la OMIC para su mediación o tramitación a elección del administrado. "Estos hechos, sumados al incremento de reclamaciones recogidas por la OMIC, se interpretan como un cambio de actitud en los ciudadanos. Destacando que el consumidor o usuario está más información y tiene una mayor predisposición a exigir sus derechos", recalcó Olivia Fariña.

Por otra parte, la Oficina de la Omic, ante su máximo objetivo de llegar a mayor número de consumidores, aparte de las informaciones individualizadas realiza anualmente campañas informativas con consejos y datos útiles. Éstas están orientadas fundamentalmente a colectivos más sensibles como mayores y jóvenes y se realizan en diversos soportes como folletos didácticos, cuadernos de consumo, CD´s, bolsas de papel reciclables y calendarios. También se han llevado a cabo charlas y coloquios de interés para el consumidor. Y en diversas ocasiones ha salido a la calle para acercar el servicio a los ciudadanos. "Estas iniciativas han tenido notable éxito y son numerosas las personas que han manifestado que desconocían los servicios que ofrece este centro al consumidor", apuntó Olivia Fariña.

RECLAMACIONES
En 2008, la telefonía sigue siendo el tema "cabecilla" a la hora de presentar quejas, con un total de 165 denuncias. Este campo ocupa el primer lugar desde el año 2003, y hasta esa fecha lo ocupaba la vivienda. Este fenómeno se puede deber al gran incremento de personas que ahora disponen de estos aparatos.

A la telefonía le siguen los temas relacionados con los electrodomésticos (con un total de 103 quejas), el ámbito de los viajes (con 60 reclamaciones), el de vehículos (con 59), el de seguros (con 26), el de calzado-textil (con 19) y el de bancos (con 17 denuncias). A continuación están otros campos como el de cursos a distancia (17) y el de sanitarios (13).

De las reclamaciones registradas por la OMIC, que como se ha comentado son 622, se han resuelto por el procedimiento de la mediación el 47%, mientras que el 53% restante se ha tramitado por los organismos competentes para su resolución o se encuentran aún en trámite.

Olivia Fariña recuerda que desde la OMIC, además de aportar toda la información y asesoramiento que demanda el consumidor, se le orienta a la hora de realizar las reclamaciones, no sólo desarrollando los trámites necesarios cuando tiene competencia la oficina municipal sino también canalizándolo cuando tiene que intervenir otro organismo. No obstante, si la OMIC detecta o es informada de una situación con posibilidad de resultar fraudulenta o que pudiera entrañar un riesgo para la colectividad, lo comunica inmediatamente a los agentes sociales como policía local, unidades de trabajo social, centro de mayores y asociaciones de vecinos. También este centro facilita todo tipo de direcciones de interés para los consumidores y usuarios.