La OMIC informará a los consumidores a pie de calle con motivo del día del consumidor

13/03/2006

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) vuelve a salir a la calle para acercarse más al ciudadano. En esta ocasión, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor se ubicará entre las 8:30 y las 14:00 horas del próximo 15 de marzo en el puente de Escultor Estévez, donde se repartirá a los ciudadanos diverso material informativo, además de atender las demandas que planteen.


día del consumidor

Además se ha aprovechado este día para sacar el nº 3 de los Cuadernos de Consumo, dedicado en esta edición a la compra de vehículos, tanto nuevos como usados. "De esta forma -- señala el concejal delegado del departamento de Consumo, Narciso Pérez -- el libreto recoge toda la información necesaria para formalizar la compra de unos vehículos y tener muy en cuenta las condiciones de esa adquisición, así como los derechos que nos acogen".

El 15 de marzo de 1962 el presidente de los Estados Unidos-- en esos momentos John F. Kennedy-- anunció los derechos de todos los consumidores y conminó a convocar todos los 15 de marzo siguientes el Día Mundial del Consumidor. Una fecha que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, "y en ello trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo".


En estos 44 años que han pasado desde que Kennedy hiciera su anuncio hasta hoy en día -- resalta Narciso Pérez-- los consumidores han experimentado muchos cambios. "Ha aparecido un nuevo medio de consumo como es Internet, una nueva moneda: el euro, y en el último año los consumidores españoles han vivido algunas crisis alimentarías, al igual que el resto de países europeos, que han incrementado nuestra preocupación a la hora de consumir". "Por ello, es importantísimo conocer los derechos que todos tenemos", apostilló. Y de ahí el lema que se ha escogido desde la Concejalía de Consumo para este año "¿Conoces tus derechos?". Según el concejal, "una pregunta que debemos hacernos todos, no a modo de examen pero sí de reflexión para saber movernos en una sociedad llena de bienes de consumo", agrega el edil, quien en este sentido señala que se han editado 500 carteles conmemorativos de este día para animar a los ciudadanos en general a estar bien informados, y ofrecerles al tiempo esa posibilidad a través de los servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava.