El acento de la campaña de verano de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está puesto este año en ofrecer a los vecinos información y consejos que ayuden a evitar una posible reclamación o, que de ser necesario, ésta pueda ser formulada adecuadamente.
Como todos los años, en la época estival, se distribuye algún elemento práctico para el usuario en el que se incluyen mensajes e información, según la temática elegida. Así, este verano se ha optado por una bolsa-cartera para guardar toda la documentación: como facturas, tickets de compra, contratos (con condiciones particulares y generales), recibos y presupuestos, "que puedan servir para una posible reclamación" --informa Olivia Fariña Pérez, concejala delegada del departamento de Consumo en el Ayuntamiento de La Orotava. "Como es habitual, el objeto puede ser reutilizado, pensando en el medio ambiente, y destaca consejos que ayudan a planificar las compras y contratar servicios", puntualiza la edil. Así, en anverso y reverso de la bolsa se indica que se debe dedicar algo de tiempo a planificar la compra o contratación de un servicio, y se aconseja leer la letra pequeña para evitar problemas.
Se han editado unas 1.000 bolsas-carteras que se distribuyen estos días de verano entre todas las personas que se acerquen a la propia oficina de la OMIC, sita en la calle León junto al centro de Servicios Sociales, y también se reparten en las distintas instalaciones públicas del municipio.
El propósito de la campaña es lograr que los consumidores vayan adquiriendo el hábito de guardar la documentación de las compras realizadas y que estén lo mejor asesorados posible a la hora de efectuarlas, y utilizarla en caso de tener que hacer alguna reclamación.
Por otro lado, y como los ciudadanos utilizan cada día más la vía de Internet para hacer sus compras, bien sea para programar sus vacaciones o contratar de seguros, entre otras cosas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor refuerza la campaña con mensajes sobre los aspectos a tener en cuenta antes de realizar la contratación del servicio o adquirir el producto, y valorar la fiabilidad de las páginas consultadas. Por ello -- detalla la concejala -- es importante que la empresa que ofrece sus servicios por Internet facilite la mayor información posible (domicilio, dirección, correo electrónico, número de identificación fiscal, entre otros). Asimismo se aconseja leer las condiciones generales que publica cada empresa en su sitio web. "Si se contrata el servicio, ya sea en un establecimiento mercantil o por Internet, se deben guardar todos los documentos que se originen: contrato, factura de compra y copia de todo lo que se firme. Serán imprescindibles para presentar una reclamación bien fundamentada, si llega el momento", apostilló.
Por tanto, "con esta campaña de verano se pretende informar al consumidor sobre sus derechos para que pueda decidir con criterio y evitar posibles reclamaciones, y llegado el caso, que pueda hacerlo con toda la documentación posible, que puede ser ventajosa para la gestión de la demanda, su tramitación y resultado final", incidió la concejala delegada de Consumo del consistorio villero.
Desde el Ayuntamiento, y en ocasiones en colaboración con otras administraciones públicas, dirigimos continuamente a la población en general múltiples acciones orientadas a facilitar mayor información sobre sus derechos y deberes; y si el ciudadano quiere ampliarla o necesita hacer alguna consulta puede dirigirse a la oficina de OMIC, tanto por el teléfono como in situ o por correo electrónico.
La Concejalía de Consumo desea que las campañas realizadas no queden en el olvido, sino que los mensajes que se quieren transmitir a los consumidores "estén cerca de ellos cada día". "Pero por experiencia y valorando la opinión de los usuarios de la OMIC -- agrega Olivia Fariña -- a veces, es aconsejable recurrir a campañas más "llamativas y útiles", como estas de verano, que los tradicionales folletos, que también se reparten periódicamente. "Objetos prácticos y con claros mensajes pueden tener un efecto mucho más positivo", subrayó. Otras iniciativas similares nos han confirmado que los mensajes ofrecidos mediante este sistema llegan bien a los consumidores. En esta línea recuerda que los años anteriores se repartieron calendarios con mensajes temáticos por cada mes; marcadores de equipajes para evitar así el extravío de las maletas; bolsas de papel reciclado con advertencias sobre los denominados "productos milagro" y neveras de playa con consejos sobre las rebajas y fomentando un consumo responsable.