La Orotava celebra este jueves la Infraoctava del Corpus con la confección de tapices florales en las calles del casco histórico

21/06/2017

Las alfombras cumplen 170 años de historia. El origen se remonta a 1847 por iniciativa de uno de los miembros de la familia Monteverde.

El Magno Tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, confeccionado durante 40 días, es una estampa única que cautiva a propios y foráneos.

La Orotava celebra su Día Grande este jueves 22 de junio, con la celebración de la Infraoctava de Corpus Christi, y Día de las Alfombras, pues desde primeras horas de la mañana, tras el tradicional Repique de Campanas y la celebración de la Eucaristía a las siete de la mañana con los alfombristas, comienza la confección de los tapices y corridos florales en las calles del centro histórico – Colegio, Carrera Escultor Estévez, Tomás Pérez e Inocencio García—por las que se hará en la tarde el recorrido del Santísimo. Un total de 36 alfombras confeccionadas por colectivos y familias de la Villa como ya es tradición (en concreto unos 20 tapices, 15 corridos, más el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento). En este sentido recordar que la historia de las alfombras de La Orotava se remonta a 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular. Por lo que este año cumplen 170 años de historia.

El único material empleado en estos tapices de la calle, auténticas obras del Arte Efímero, son las flores, sus pétalos, material vegetal y mucho brezo picado que se aprovecha para tapizar los márgenes de la vía. Los metros cuadrados de calle que se cubren son unos 5.500 m2 y se calcula que participan más de 1.000 personas, adultos y niños, en la confección de estas alfombras, de los que 500 son socios de la Asociación de Alfombristas Villa de La Orotava, y el resto amigos colaboradores.

Los alfombristas villeros trabajan desde meses antes en el diseño y elaboración del boceto. Unos días antes de las fiestas se traen grandes cantidades de flores de todas clases, y se inicia el proceso del deshoje de las flores, trabajo que realizan especialmente mujeres de la Villa. Cada año se cuenta con cerca de un millar de cajas. Entre las flores multicolores utilizadas hay rosas, crisantemo, claveles, clavelón, flor de mundo, flor de plata, geranios, margaritas, retamas, retamón, siemprevivas, vinagreras, veroles, miltón, violetas...

La Aresta es el nombre que se utiliza para llamar a las diminutas hojas del brezo. Se utilizan en tres tonalidades: verde, marrón y negro. Para sacar la tonalidad del negro es necesario tostarlo a una elevada temperatura y sacarlo antes que se queme para que no se convierta en ceniza. Es un trabajo que ingrato y poco reconocido, pero necesario. Este proceso se realiza, generalmente, tres semanas antes de las fiestas. El olor que desprende se impregna por toda La Orotava, lo que anuncia que se avecinan las fiestas.

Por todo el proceso que lleva la confección de alfombras, se puede afirmar que el arte floral de las alfombras de La Orotava es la más sublime expresión de la religiosidad y del espíritu creativo de los villeros. Así, el Corpus Christi se ha convertido en una señal de identidad de la Villa de La Orotava, y tiene proyección Internacional.

MAGNO TAPIZ
Desde hace 40 días se trabaja en la confección del Magno Tapiz de la Plaza del Ayuntamiento confeccionado con arenas volcánicas del Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad. Es el mayor tapiz de arte efímero del mundo, y así lo reconoció en 2006 el Libro de los Récords Guinness. Además, esta celebración de la Infraoctava del Corpus en la Villa se ha convertido en una de las fiestas más importantes de Canarias e incluso de España, y es conocida en el mundo entero

La superficie total de la plaza es de 950 metros cuadrados, siendo aprovechables para cubrir con tierras 920 metros cuadrados. Actualmente se utilizan 20 colores naturales: negros, blancos, amarillos, rojos, verdes, violentas, marrones, grises... Todos menos el azul. El volumen de tierras utilizado es de un metro cúbico, aproximadamente. Los maestros alfombristas dedican más de 2.000 horas en esta labor artesanal única.

La alfombra de este año representa la imagen de Jesús y su obra en la tierra. Vuelve así a tener un marcado contenido social, queriendo sensibilizar sobre los problemas que muchas personas están sufriendo y que necesitan ayuda.

Los cuadros laterales representan dos momentos de la obra de Jesús: en el lateral izquierdo está Jesús con los pobres y enfermos, y en el derecho hay una imagen de Jesús con los niños. Son dos cuadros con su marco bien delimitado y delante de los cuales tenemos dos significativas imágenes: una de un niño, refugiado, y otra de un mendigo.

Estas dos imágenes representan parte del momento social actual. Y nos quieren decir que nosotros tenemos que ser ese discípulo misionero, con la misión es ayudar al prójimo.

En el tapiz central, la representación de la Trinidad en transparencia con el fondo, nos deja en el primer plano la imagen de Abraham como el primer misionero. Y al Papa Francisco enseñándonos cuál es el camino que debemos seguir, la actitud que debemos tomar para con los demás. Debemos salir y ayudar a quien lo necesita bajo la mirada de la Santísima Trinidad.

El conjunto del tapiz está integrado por 6 flores, que son un guiño a la primera alfombra que realizamos en 1992 y unas cenefas en forma de calados, además de unos espacios geométricos de diversos colores.

Este año se hace también mención a los 400 años del “Carisma Vicenciano” y a la “Misión de la Iglesia” en sendos logos.

HISTORIA DEL TAPIZ DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
El 11 de febrero de 1905 –con motivo de un homenaje a la Marina Española— se ejecutó en la Plaza del Ayuntamiento la primera alfombra, cuya parte central estaba ocupada por el escudo de La Orotava y una leyenda que decía “A nuestra Marina de Guerra". Dos anclas, dos remos, dos salvavidas y los nombres de los navíos "Pelayo" y " Carlos V". Y en marzo de 1906 con la visita del rey D. Alfonso XIII a La Orotava se vuelve a hacer, por segunda vez, otra en esta Plaza y también con flores. Y es en 1912, ya pavimentada y terminada la plaza, cuando la procesión del Corpus hizo estación en ella. Aquí desplegó toda su personalidad de alfombrista insigne Felipe Machado y Benítez de Lugo, ya conocido por sus tapices en la plaza del teatro. Sus alfombras comenzaron a cubrir prácticamente todo el recinto, y su trabajo comenzaba un mes antes con los más raros ingredientes naturales; tierras de diversos colores, dátiles, frutos de eucaliptos, trozos de paja, legumbres, etc. Elaboraba los delicadísimos motivos ornamentales de sus tapices, y cada año sorprendía la originalidad de sus creaciones.

Más tarde se fueron eliminando paulatinamente los productos naturales del tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, y pasaron a confeccionarse con tierras extraídas de los más recónditos parajes de las Cañadas del Teide, que hacen que su colorido y extraordinaria belleza sea la más grandiosa manifestación artística de la solemnidad del santísimo Corpus Christi, y causando la admiración de los numerosos visitantes que anualmente acuden a La Orotava para contemplar el tapiz, que viene a ser por su color teideano la propia Isla hecha ofrenda.

Fue el arquitecto Tomás Machado y Menéndez Fernández de Lugo, nieto de Felipe Machado, quien en el año 1940 dio al monumental tapiz de la Plaza del Ayuntamiento toda la extensión que actualmente ocupa, así como volumen y perspectivas nuevas en las que se percibe ya un serio intento de combinación de luz y de color, que imprimió al arte de las Alfombras nuevos rumbos y directrices, constituyendo una magnífica obra de inspiración artística. Pedro Hernández Méndez continuó la obra con recursos excelentes y dominando la técnica del dibujo y la perspectiva, realizando entre 1947 y 1976 creaciones de alto valor estético. Utilizó seis colores naturales que combinó con una perfecta técnica pictórica y también usó variedad productos vegetales de la Isla. Luego José González Alonso, ayudado por sus hijos, realizó durante varios años el tapiz con tierras naturales, logrando una vez más la admiración de los miles de visitantes que anualmente se congregan en La Orotava para contemplar el maravilloso espectáculo. Y notable admiración artística lograría también Ezequiel de León Domínguez, cuyo hijo es actualmente uno de los grandes maestros en la Plaza. Desde hace 25 años una veintena de alfombristas trabajan en el magno tapiz, dirigidos por Domingo Expósito González. En el año 2007 recibieron el record guinness como el tapiz de tierras mayor del mundo.

El arte de las Alfombras de la Villa de La Orotava con motivo de sus famosas Fiestas de La Orotava en honor a Stmo. Corpus Christi no es sólo la expresión del espíritu religioso y artístico de un pueblo, sino todo un acontecer anual cuya fama rebasa el Archipiélago y España entera. Las alfombras de La Orotava han ganado, con todo merecimiento, renombre internacional.