La Orotava contará con un centro para personas que sufren autismo

16/01/2007

La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) cuenta ya con aulas de asistencia para las personas del Norte de la Isla que sufren autismo. Ya han sido inauguradas las instalaciones ubicadas en el Centro de Usos Múltiples de La Torrita, en La Orotava. La creación de esta infraestructura, pionera en Canarias, ha sido posible en gran parte gracias al apoyo del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo. Una infraestructura que ha contado con el necesario apoyo y colaboración del Ayuntamiento de La Villa, ya que ha cedido las nuevas dependencias. Al acto de inauguración acudieron las autoridades locales, entre ellas el alcalde de la Villa, insulares y los responsables del mencionado instituto, además de los profesionales vinculados a la asociación.

Inauguración de las nuevas instalaciones de Apanate en La TorritaÉste es sólo el comienzo, ya que el alcalde, Isaac Valencia, anunció que precisamente uno de los objetivos del mandato 2007-2011 será crear una instalación amplia e independiente para que Apanate se instale definitivamente en el Norte". El mandatario nacionalista recalcó que las tres aulas con las que Apanate atenderá a entre 15 y 20 familias norteñas "se ampliarán en un futuro cercano con una instalación única, tal y como hemos hecho con el centro de parálisis cerebral del Risco Caído o Aspronte, que empezó en un sótano y hoy dispone de un edificio precioso".

Creada en 1995, Apanate es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el bienestar y la calidad de vida de quienes sufren ese trastorno, ofreciéndoles tratamientos específicos. Brindan apoyo y asistencia a los enfermos y familiares a través de una veintena de profesionales, la mayoría terapeutas especializados.

Inauguración de las nuevas instalaciones de Apanate en La TorritaEntre los servicios que prestará el nuevo centro se encuentran: las aulas de atención temprana, el gabinete de expertos, el centro de día, el taller de adolescentes, el servicio de evaluación y orientación familiar, y el de ocio y respiro familiar. El nuevo centro desarrollará múltiples actividades educativas y de rehabilitación. Estas terapias se aplicarán a niños en edad escolar con autismo de todo el Valle de La Orotava y sus inmediaciones. Una gran cantidad de familias asociadas a Apanate residen en el Valle, por lo que el nuevo recurso permitirá cubrir una importante demanda asistencial.